Fintechs e Inbound Marketing ¡El mejor maridaje!
Si te mueves en el mundo de las Fintech y aún tienes dudas acerca de si Inbound Marketing es la estrategia correcta de mercadeo, este artículo es para ti.
La teoría básica del maridaje se centra en una premisa simple; debemos unir una comida junto con la bebida que mejor combine con ella, elementos que se realzan mutuamente y potencian sus virtudes. En el mundo del mercadeo también existen maridajes ganadores que están a la altura de un buen vino con un gran queso; la unión de una potente estrategia de Inbound Marketing con las Fintech es, definitivamente, uno de ellos. Y más ahora que la competencia es cada día más dura y la generación de demanda y retención de los clientes es mayor, en un universo que cada día tiene más servicios.
¿Por qué Inbound Marketing es el mejor aliado de las Fintech?
Construir un gran producto es el primer paso del maridaje para revolucionar esta industria, pero para hacerlo grande debes implementar las técnicas de marketing adecuadas, y es allí donde Inbound tiene todo que ofrecer. Especialmente cuando las empresas bancarias tradicionales finalmente, se están poniendo al día con las tecnologías emergentes, las mejores experiencias de usuario y las necesidades y expectativas de los consumidores.
Pero entonces, ¿por qué Inbound Marketing?. Te respondemos de la forma corta: porque es más rentable, porque genera confianza en el consumidor, porque hace que tu startup fintech sea una opción más viable para los inversores y porque crea datos inteligentes. Ahora sí vamos por partes:
Más rentable
Los clientes potenciales Inbound cuestan en promedio un 61% menos que los outbound y el costo promedio por cliente cae en un 80% después de 5 meses de implementar una estrategia Inbound. No lo decimos nosotros, lo dice HubSpot. Y los blogs, las redes sociales y el contenido de búsqueda orgánica son algunas de las estrategias digitales más efectivas en el mundo fintech y las más baratas de producir.
Genera confianza en el consumidor
No es un secreto, las personas prefieren hacer su propia investigación. El contenido educativo valioso brinda a los consumidores la información que realmente necesitan, ayudándolos a tomar una decisión informada sobre su marca y a permanecer leales.
Hace que tu startup fintech sea una opción más viable para los inversores
Según Business Insider, los principales inversores quieren "comprender el producto que se está construyendo... y lo escalable que es". Una estrategia de marketing de entrada eficaz se desarrolla a medida que su negocio crece, alimentando clientes potenciales y convirtiéndolos en clientes a largo plazo.
Crea datos inteligentes
Las campañas Inbound proporcionan datos segmentados e inteligentes que se pueden utilizar para comprender los deseos, necesidades y comportamientos de los clientes actuales y potenciales. ¡Los clientes potenciales nutridos compran un 47% más a menudo!.
Qué son las Fintech y por qué representan un antes y un después en el mundo de las finanzas y la banca
El término Fintech ha ganado relevancia en los últimos años, debido al crecimiento significativo del número de empresas e inversiones de este sector. El concepto se deriva de la suma de las palabras “finanzas” y “tecnología” y ha sido utilizado para describir desarrollos tecnológicos que tienen como propósito mejorar o automatizar el uso de servicios financieros.
Las compañías que incursionan en el área, esperan mejorar la forma en que usamos la tecnología para comprender e interactuar con los servicios financieros. Es decir, es un negocio 100% digital y 100% centrado en la información.
El concepto aglutina a empresas de tecnología financiera que intentan generar nuevas ideas y reformular, comprender y brindar servicios financieros a través de nuevas tecnologías de la información, aplicaciones móviles o big data.
Su propósito es crear servicios monetarios que sean fáciles de firmar, comprender y estandarizar en precio, para que más personas y empresas (incluidos inversores) puedan acceder a ellos.
Las empresas de tecnología financiera están comprometidas con la intermediación en muchos aspectos del sector financiero, incluidas la negociación de valores, las remesas, el asesoramiento en finanzas y en inversión, los préstamos, etc., para enumerar varias áreas en las que han surgido múltiples Fintechs.
¿Cómo funciona una Fintech?
Una Fintech funciona como una startup clásica, principalmente digital. El centro de la estrategia empresarial es el cliente. Es común que las personas comparen los servicios prestados por bancos y startups.
Una Fintech trae principalmente cinco tipos de innovación:
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Plataforma de pago
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Crédito digital
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Activos encriptados
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Blockchain
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Financiamiento colaborativo (Crowdfunding).
Algunos de los productos que están impulsando la innovación financiera global incluyen moneda digital, pagos electrónicos, préstamos y ahorros digitales, interfaces de programación para aplicaciones públicas llamadas API, crowdfunding y bots.
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¿Y entonces por dónde comienzo mi estrategia inbound?
Aquí te compartimos algunas de las estrategias por las que debes conocer Inbound Marketing si te mueves en el mundo Fintech:
¿Quieres saber más?, ¡hablemos!
La banca y el mundo financiero en tu bolsillo. Orienta tus esfuerzos hacia el móvil
Todo es móvil en el siglo XXI, y si no basas tus estrategias de marketing en estos valiosos dispositivos portátiles, te estás perdiendo una de las formas más efectivas de conectarte con los consumidores.
Pasamos muchísimas horas en nuestros dispositivos y el tiempo dedicado a las aplicaciones móviles se ha disparado. Son muchas horas al día en las que las fintech pueden dirigirse a los usuarios para aprovechar al máximo sus estrategias de marketing.
Primero, asegúrate de tener un sitio web adaptable a dispositivos móviles (mobile friendly). Al hacerlo, no solo obtendrás una clasificación mejor y más alta en los resultados de búsqueda de Google, sino que también tendrás más probabilidades de generar conversiones a partir de los visitantes que recibirás.
Y dado que alrededor de la mitad de todas las búsquedas online se realizan en dispositivos móviles, realmente no puedes perder el tiempo con una experiencia digital deficiente.
La tecnología móvil tiene que ver con la facilidad de uso y la velocidad. Las empresas Fintech han hecho que el marketing financiero tenga que prestar una atención especial a estos aspectos. El reciente interés de la banca por este tema no es extraño ya que un gran porcentaje de los millennials y los usuarios de la Generación Z prefieren contactar con su banco a través de una aplicación.
Invierte tiempo en asegurar que tu website se vea y se comporte de manera asombrosa en dispositivos móviles antes de gastar dinero en anuncios, tráfico, esfuerzos en SEO y demás. Y si necesitas un aliado que te acompañe, ¡aquí estamos para ti!.
Hacer las cosas simples, claras y con un call to action (CTA) destacado es una excelente manera de comenzar. Pero esto no es todo, debes crear, optimizar y analizar con frecuencia la experiencia completa basada en dispositivos móviles para convertir a los usuarios.
Diseñar bajo el concepto de GDD es diseñar el futuro del negocio
Redefinir las campañas SEM
La mayoría de las campañas SEM se basan en encontrar buenas palabras clave que estén relacionadas con el producto o servicio que busquen los usuarios. Sin embargo, si las empresas Fintech proponen soluciones innovadoras que los usuarios ni siquiera conocen, es necesario pensar fuera del cuadro de búsqueda.
Las Fintech están impulsando estrategias de marketing financiero en los buscadores más originales y más creativas. El usuario tiene que encontrar un producto que aún no conoce usando palabras que conoce. Ese desafío conlleva un mayor análisis de las necesidades y deseos detrás de las búsquedas y las palabras clave.
Métete esto en la cabeza: las redes sociales son tu mejor aliado
Social media es la gallina de los huevos de oro de Internet.
¿Cómo vender en redes sociales con estrategias digitales?
Cuando se trata de fintech marketing, primero necesitarás identificar el sector de mercado al que te diriges, esto afecta directamente a tu uso de las redes sociales y dicta dónde te debes gastar la mayor cantidad de tiempo, energía y dinero.
Ya sea LinkedIn, Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, Pinterest, Reddit, TikTok o YouTube, tendrás que elegir cuál es mejor para compartir tu mensaje y adoptar una estrategia para cada uno.
Es vital definir (esto no nos cansamos de repetirlo) tu Buyer Persona.
Cliente ideal: ¿cómo reconocerlo y saber si uno no es para tu empresa?
Has de saber reducir y especificar a quién te dirigirás y luego crear objetivos secundarios en diferentes plataformas de redes sociales. Twitter es diferente a Instagram, Reddit diferente a Facebook. Es tu trabajo aprender la diferencia y saber qué funciona bien y para quién. Las redes sociales no son iguales para todos. Pero tienes una ventaja asombrosa sobre los canales de marketing tradicionales.
En la mayoría de las plataformas de publicidad en redes sociales, puedes dirigirte realmente a tu cliente ideal, a tu Buyer Persona. Investiga qué plataformas de redes sociales están utilizando. Luego, crea contenido personalizado en función de los lugares en los que pasa el rato tu audiencia, lo que hacen y lo que les gusta. Si lo haces, estarás muy por delante de tu competencia.
El video por el momento no tiene rival
El video no tiene rival y cuando se trata de marketing fintech, no es en absoluto diferente.
Te contamos un secreto: cómo optimizar el contenido del blog para aumentar el tráfico
¿Nuestro consejo? Crea contenido en video de tu producto, ya sea por ejemplo para mostrar cómo funciona. También podrías aprovechar la estrategia anterior y trabajar con influencers creando contenido audiovisual. Esa es la mejor manera de generar conocimiento sobre tu producto.
Crea contenido de valor
El contenido de valor es exactamente lo que dice la palabra: ¡valioso!. Si has creado una lista que ayude a aclarar una duda del lector o una guía práctica sobre los mejores maridajes (para seguir con nuestro leitmotiv), si es valioso; es oro. Después de todo, estás leyendo este artículo y llegaste hasta aquí porque es valioso , atractivo y nos has encontrado en Google ¡Bingo!.
El contenido es hoy más valioso que nunca. ¡Especialmente en el sector fintech!
Los millennials y los zetas por ejemplo, a menudo están confundidos o no tienen educación sobre las situaciones financieras que los rodean y también hay muchas compañías financieras que los ignoran así que muy fácilmente pueden buscar algo que les motive y les guste más.
Un estudio reciente concluyó que el 45% de los Millennials quieren productos y servicios financieros que los ayuden a manejar su situación económica, pero el 37% dijo que no podían encontrar recursos online para informarse sobre temas financieros vitales. Esa no es solo una estadística impactante, sino un área excelente para intervenir y ser el héroe del día con tus contenidos sobre tecnología financiera.
Crear contenido valioso para este público y hacerlo accesible de manera que puedan encontrar la información es la clave para impulsar tu empresa fintech hacia el éxito.
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El contenido valioso genera confianza y la confianza es vital para vender cualquier cosa, ¡especialmente un producto financiero! Si construyes tu reputación a través de contenido valioso, definitivamente atraerás más negocios y más éxitos a tu empresa.
En un maridaje armónico ninguno de los sabores debe opacar el sabor del otro, sino complementarlo
Todos debemos lidiar con las finanzas personales y con el mundo del dinero. Sin embargo, suele ser un tema que la gente considera árido y se asume lejano. Hay muchas cosas interesantes que se pueden hacer y que harán que tu fintech y tus esfuerzos de marketing sean absolutamente exitosos.
En pocas palabras, si aprovechas estas increíbles estrategias, verás la mejora de los resultados y el ROI de tus campañas de marketing. Pocos mundos se complementan tan bien como el de las Fintech y el Inbound Marketing. Podría decirse, como decía Federico Fellini, que “un buen maridaje es como una buena película: te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.”
¡Hay mucho más que puedes hacer! Si ya formas parte del mundo Fintech y crees que podrías necesitar un aliado para tus estrategias de marketing, estamos aquí para ayudarte. ¡Hablemos!
Socio de Triario. Cocinero de fin de semana. Amigo de sus amigos. Juglar de oficina. 40 años de experiencia hablando mierda. Poeta sin obra.
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