¿Cómo vender en redes sociales con estrategias digitales?
Es posible que hayas pasado los últimos meses haciéndole esta pregunta a tus colegas y al buscador de Google. Quizá ya te diste cuenta que el tema es un poco más complejo que postear una foto y poner “info al DM” en la descripción. Llegados a este punto, estás preparado(a) para tener esta conversación: la estrategia en medios digitales para seguir impulsando el crecimiento de tu negocio, tiene su ciencia.
¿Cómo vender en redes sociales y no fallar en el intento?
1. ¡Conoce a tus fans!
Basta de hacer perfiles como en las series policíacas de televisión. Las estadísticas que ofrecen las redes sociales son un buen punto de partida, pero necesitas conocer a los micro nichos que habitan tu feed y que están dispuestos a hacer conversiones.
Para conocer a tu cliente ideal primero debes pensar en las personas hacia las que te diriges en tus canales de social media, clasificarlas en grupos de acuerdo a sus edades e intereses y preguntarte cuáles de estos grupos tienen mejor encaje con mi negocio.
Cuando ya tengas esta hipótesis lista, la mejor práctica es conversar con dos o tres de tus clientes que clasifican dentro de los grupos que tienen mejor encaje con tu negocio:
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Conoce sus características demográficas, pero indaga también sobre sus motivaciones, intereses y hobbies, metas y desafíos, mayores temores, rutinas, hábitos de consumo digital y pregúntales también cómo tú producto o servicio soluciona una necesidad en su vida y qué cosas quisiera mejorar del mismo.
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Consolida esta información, ponle nombre a tus buyer persona y ahora que sabes a quién te diriges ¡escucha a tu público! Cada interacción, cada mensaje directo y cada conversación que tengas con tus clientes te dará información para reforzar y actualizar estos perfiles que serán claves para construir tu contenido.
Pss, pss: recuerda tener tu base de datos actualizada e incorpora estos perfiles de buyer persona en la descripción de los datos de contacto.
2. Entiende el universo de cada red social
“¿Que me contradigo? Sí, me contradigo. Y ¿qué? Yo soy inmenso y contengo multitudes”, dice Walt Whitman en su poema Canto a mí mismo.
Y es relevante aquí porque nos ayuda a ilustrar un secreto a voces: cada red social explora una faceta distinta de las personas, por tanto es necesario que tu marca adapte su lenguaje y su contenido a cada escenario que plantean las plataformas. Aquí te dejamos unos datos que te guiarán en el proceso.
3. Crea el storytelling de tu marca… y no olvides nunca la interacción
Ya trabajaste para estar en los canales en los que están tus prospectos. Ahora, ¿cómo haces para que se queden escuchándote?
Es fundamental que tengas un branding edificado, que sepas quién eres como marca, cuál es tu oferta de valor, tu diferencial y qué atributos están asociados a tu marca.
Una vez lo tengas claro, debes plantear el tono y lenguaje de comunicación online. Todo esto sentará las firmes bases de lo que será tu storytelling publicitario.
A principios de este año, la revista Index●Comunicación publicó un estudio titulado Amas de casa como storytellers y anunciantes de Instagram. En él se analizó la construcción del storytelling de mujeres que diariamente exponían su vida ante miles de usuarios de Instagram alcanzando gran éxito en ventas, y la conclusión de su modelo de comunicación fue la siguiente:
Este pequeño diagrama se resume en una conclusión: el storytelling ideal para seguir impulsando el crecimiento de tu negocio es una delicada mezcla entre contenido y contexto.
4. Está siempre al hilo con las últimas tendencias
¿Qué se puede vender en redes sociales? Salvo las restricciones legales que se encuentran en sus términos y condiciones, la respuesta es DE TODO.
No importa si eres dueño de un gran e-commerce o un recién lanzado emprendimiento, las redes sociales te ofrecen herramientas y formatos para que puedas deleitar a tus clientes.
Actualmente, las redes están creando herramientas poderosas para facilitar el comercio dentro de ellas. Aquí te traemos algunas de las tendencias que pueden apoyarte en tu estrategia de marketing.
Fuente: MasterClass: hablemos de marketing y comercio electrónico
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Tienda de Facebook e Instagram
Esta funcionalidad te permite integrar tu tienda con el catálogo de productos de Facebook. Así, podrás etiquetar tu stock en las fotografías añadiendo información como el precio y aparecerás en la sección de tienda en la cuenta de todos tus seguidores.
Con esta integración lograrás: aumentar el tráfico desde Instagram a la web, obtener más exposición en redes y tener otra fuente de posicionamiento.
Para integrar tu catálogo deberás tener una fan page en Facebook y tu dominio web conectado con tu Business Manager. Para saber cómo hacerlo puedes seguir estas indicaciones.
La tendencia de comercio social está creciendo rápidamente y en países como EE.UU., Facebook ya habilitó la opción de hacer transacciones directamente en Facebook e Instagram; esperamos que, en el futuro cercano, la actualización llegue a Latinoamérica.
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Compras en vivo
El live shopping es una increíble funcionalidad que actualmente está en versión de prueba en países como EE.UU.
Consiste en permitir las compras durante transmisiones en vivo, habilitando el etiquetado de productos para que los asistentes puedan hacer la compra directamente a través de dicha transmisión.
Esta funcionalidad te va a permitir dinamizar tus ventas a través de concursos en vivo, lanzar colecciones online, apalancar campañas de recaudación de fondos y, en general, ofrecerle a tus seguidores una nueva experiencia con tu marca y deleitar a tus clientes.
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Búsqueda por palabras clave:
¡Sí! El SEO en Instagram será una realidad y es momento de que te vayas preparando.
Actualmente esta red permite hacer búsquedas de usuarios, hashtag y lugares. Con la próxima actualización, Instagram permitirá hacer búsquedas por medio de palabras claves.
La salvedad que se ha hecho es que estas palabras no serán ilimitadas, como sucede en el caso de Google, sino que será un listado limitado de aquellos productos o servicios que más se mueven en Instagram y que van en línea con sus pautas de comunidad.
Inicialmente esta opción estará disponible en países del Reino Unido, EE.UU. y Canadá, pero esperamos que eventualmente llegue a Latinoamérica. Mientras eso sucede, te puedes preparar implementando el uso de palabras claves en la descripción de tus publicaciones y en el texto alternativo.
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Guías de Instagram
Este es un formato ideal para que puedas crear recomendaciones acerca de: lugares, productos y publicaciones.
Una guía de Instagram se parece a una publicación de blog, ya que puede incluir texto, fotos, galerías y videos para ilustrar el tema en cuestión.
Así entonces, puedes ofrecerle a tus seguidores una compilación de tus mejores temáticas para entregarles edu-entretenimiento o incluso puedes crear guías conjuntas con cuentas aliadas, para que ambos aporten sobre las temáticas en las que son expertos y puedan apalancar el alcance en ambas cuentas.
5. Medir es la clave
Cuando las acciones de marketing no tienen objetivos claros, ninguna métrica podrá decirte si estás teniendo éxito en la estrategia de medios digitales o qué es lo que falta por optimizar.
Con esta idea clara, partamos del escenario en el que ya tienes claros tus objetivos de negocio y ya planteaste los objetivos y acciones de marketing que necesitas para alcanzarlos. Entonces, manos a la obra:
¿Qué métricas clave son las que determinan que si estás cumpliendo tus objetivos? Esta es la pregunta que debes responder antes de poner la primera diapositiva en tu informe de social media. Aquí te mostramos cuáles son los indicadores que puedes medir de acuerdo a tu objetivo:
Ahora bien, esta información sólo será útil para ti si impacta directamente el cumplimiento de tu objetivo y te permite tomar decisiones basadas en datos, corroborar hipótesis y optimizar procesos puntuales. De lo contrario, estarás dedicando el tiempo a obtener métricas de vanidad que solo sirven para embellecer tu power point.
Te puede interesar: ¡Completa este test y descubre si te sirven hoy las redes sociales para vender más en tu negocio!
¿Cómo aprovechar la viralidad de los videos para vender por redes sociales?
“Según cifras de Forrester Marketing, el 90% de los compradores online afirma que el video ayuda a la decisión de compra ”
Fuente:‘Influencers’ y videos, apuestas de marketing para 2021
Sin duda el video es el rey de las plataformas digitales, pero ¿cómo utilizar la viralidad de los videos para cumplir con los objetivos de conversión? Te damos tres claves:
1. Actúa como camaleón:
Sabemos que los videos son principalmente una fuente de entretenimiento, entonces evita conceptualizar videos que parezcan comerciales de televisión. En su lugar, crea contenido tal como lo hacen las personas que habitan las redes sociales, ofrece educación y entretenimiento de tal forma que tu producto o servicio tenga un lugar natural en esta narrativa. Para esto puedes ofrecer contenidos como hacks, retos, video memes, datos curiosos o recomendaciones de expertos.
2. No pierdas la espontaneidad:
la magia de las imágenes en social media es que nos permiten asomarnos a la cotidianidad de las otras personas y conocer sus historias. En este sentido, te invitamos a explorar formas de mostrar esta faceta de tu marca: un making of de tu producto, la historia de su proceso, una anécdota de alguien que disfrutó de tu servicio son solo algunas ideas que puedes empezar a implementar.
3. Mide y sigue midiendo:
No hay fórmulas genéricas, debes establecer cuáles son las métricas que te indicarán que tu estrategia de video marketing está impulsando el crecimiento de tu negocio y con base en ellas, optimizar constantemente.
¿Que vende más Facebook o Instagram?
Llegados a este punto, sabrás que al no existir fórmulas mágicas ni estrategias genéricas, no existe una respuesta unificada para esta pregunta. En cambio, existe un interrogante que puede aportar más a tu objetivo: ¿cuál red social le conviene más a tu negocio?
Las recomendaciones para que al final del mes tú puedas responder esta pregunta son simples: mide cada una de tus acciones de marketing, toma decisiones basadas en datos y experimenta constantemente para descubrir la metodología que mejor se adapte a las formas de comunicación y consumo de tus buyer persona.
Sigue leyendo: Cómo mejorar la experiencia de usuario en productos digitales
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Comunicadora de la UdeA, curiosa por entender los contextos sociales y culturales para proponer soluciones de relacionamiento que enriquezcan. Hago estrategias de redes sociales y marketing digital mientras aprendo, experimento y desaprendo constantemente. Me transporto en bicicleta, dibujo a ratos y hago recetas de cocina que encuentro en Tik Tok.
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