Las diferencias entre inbound y outbound marketing
Inbound y Outbound Marketing son, ambas, estrategias de mercadeo que buscan más o menos lo mismo pero que difieren en la forma de obtener resultados. Conoce las principales diferencias y decídete por la mejor metodología que en realidad te lleva a cumplir tus objetivos de negocio.
Para ser justos, el marketing tradicional ha funcionado durante muchos años. Sin embargo, todo ha cambiado: desde la tecnología y el acceso a la información en internet hasta las dinámicas de consumo y el comportamiento del consumidor.
Recurrir a los mismos métodos que han funcionado en el pasado (marketing guerrilla, publicidad en medios de comunicación, volantes) para llamar la atención de los consumidores es un sinsentido, al menos de forma exclusiva.
Lo más complejo es que, aún usando métodos actuales (publicidad online, banners en portales de información, pauta "fría" por segmentación de intereses) es difícil que los usuarios tomen la acción que deseas.
Por eso es conveniente tener claros los conceptos para así poder tomar una decisión estratégica con respecto al enfoque con el que quieres abordar en marketing y las ventas. Te mostramos
¿Qué son el Inbound y Outbound Marketing?
Inbound marketing
El inbound marketing es una metodología que se basa en la filosofía inbound, una forma de hacer negocios que pone al usuario en el centro de la estrategia y utiliza tácticas para atraer, interactuar y deleitar con el fin de aumentar las ventas, brindar una experiencia digital satisfactoria y crear relaciones sólidas con los clientes.
👉Conoce más sobre la metodología de inbound marketing en este artículo.
Outbound marketing
El outbound marketing, por su parte, se refiere al marketing tradicional caracterizado por su enfoque en el producto y usar tácticas agresivas para llamar la atención del usuario: una forma de hacer negocios que se hizo con éxito durante mucho tiempo pero que hoy está obsoleta, a menos que aborde como un complemento a una estrategia digital.
¿Cuáles son las diferencias entre Inbound y Outbound Marketing?
Inbound
- Atrae, interactúa, deleita.
- Se centra en el consumidor.
- Genera y distribuye contenido a la persona indicada en el momento adecuado.
- Nutre o alimenta las interacciones con los usuarios para llevarlos de una etapa a otra en su recorrido o viaje del comprador.
- Se enfoca en educar, generar confianza, presentar posibles soluciones y convertirse en la opción número uno en la mente del consumidor.
Outbound
- Interrumpe.
- Se centra en el marketing y/o en el producto o servicio.
- Distribuye mensajes publicitarios que suelen ser molestos e inoportunos.
- Utiliza métodos de mercadeo intrusivos que suelen caer en el SPAM, generando la repulsión del usuario.
- Se enfoca en vender en f´río.
¿Cuál metodología funciona mejor?
- Inbound marketing: Es una estrategia de mediano-largo plazo; su mejor desempeño se ve entre el mes 8 y 12 después de haberse implementado. Si lo comparamos con el atletismo, el inbound marketing es una maratón.
- Outbound marketing: Los resultados usualmente se miden en el corto plazo. Comparado con el atletismo, el outbound son sprints, carreras de 100 metros que se corren una a la vez.
Diferencias del inbound con otras técnicas o metodologías
Inbound marketing VS marketing de contenidos |
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A la creación de contenido de valor que le hable a los usuarios y les ayude a solucionar problemas se unen otros procesos igual o más importantes que tienen que ver con flujos de automatización, lead scoring y marketing contextual, lo que hace que la metodología vaya lo más profundo posible en la identificación de los prospectos. |
El marketing de contenidos es una estrategia que se centra en crear contenido de valor para posicionar y atraer clientes a tu sitio web. Su principal resultado es un posicionamiento orgánico adecuado, pero deja a un lado todo el proceso de conversión y cierre posterior. El marketing de contenidos es un fundamento del inbound, pero no es lo mismo. |
Inbound marketing VS marketing performance |
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Inbound marketing es un metodología, sigue unos pasos y emplea diversas técnicas para alcanzar el resultado. No se limita a una sola práctica y se extiende en el tiempo. Es importante el SEO, es importante el SEM (pauta digital), el contenido y la automatización. Se trata de ROI, de resultados medidos en crecimiento. |
Más que una técnica o metodología, el marketing performance es un modelo de pago por resultados. Es decir que el cliente o anunciante paga siempre que se cumplan los resultados prometidos o proyectados en una estrategia específica. Al hablar de marketing performance también se hace referencia a cualquier actividad, estrategia o metodología de marketing que esté orientada a resultados de conversión y venta. Es decir, alguien podría referirse a inbound como una forma de marketing performance. |
👉Conoce las estrategias de inbound marketing fundamentales para tener éxito aplicando la metodología
Inbound marketing VS marketing automation |
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En la metodología de inbound marketing queremos atraer usuarios desde las etapas más tempranas de la decisión de compra del buyer’s journey. Para poder madurar el prospecto y saber cuál es el mejor momento de su decisión de compra es necesario utilizar técnicas diversas como el marketing automation. La diferencia entonces entre uno y otro es que inbound es una metodología completa que se vale de la automatización especialmente en una de sus etapas. |
El mercadeo automatizado, o marketing automation -por su nombre en inglés-, es una técnica que se soporta en la tecnología para activar acciones, como el envío de e-mails personalizados, según variables objetivas y de comportamiento digital. El marketing automation hace parte de las fundamentos para hacer un buen inbound marketing. Usarlo aisladamente puede beneficiar ciertas acciones específicas en una campaña o estrategia digital. |
Inbound marketing VS full funnel marketing |
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Una estrategia de inbound marketing aborda el proceso desde los fundamentos: objetivos de negocio, objetivos de mercadeo y acciones que finalmente conducen a una venta. Eso supone tener una visión amplia del proceso, abordándolo primero desde el perfil de usuario (buyer persona) y luego desde su proceso de decisión de compra (buyer’s journey). Ello nos conduce inevitablemente a pasar a considerar que cada etapa de dicho proceso es diferente. El funnel de conversión está presente entonces en dicho análisis: mirar cada etapa en contexto facilita tener la claridad necesaria para llegar al resultado. |
Así como marketing performance, el full funnel marketing es una aproximación a la manera en la que se deben desarrollar las estrategias digitales visto desde el funnel o embudo de conversión. Recordemos que un funnel tiene tres etapas: la parte alta que llamamos ToFu (top of the funnel) que hace referencia a la fase de atracción de usuarios; la parte media que llamamos MoFu (middle of the funnel), donde sucede la fase de conversión inicial; y la parte baja o BoFu (bottom of the funnel), donde sucede el cierre de la venta. La visión de marketing del full funnel indica que la estrategia debe tener iniciativas divididas para cada etapa, ya que las necesidades de los usuarios o los motivadores para cada momento son diferentes. Inbound tiene una visión full funnel. Atiende de manera diferenciada -y además segmentada- a cada etapa en el túnel de atracción. |
¿Recuerdas la famosa frase de Albert Einstein sobre insistir en las cosas que no funcionan?
"Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes"
El marketing tradicional no funciona como antes. El marketing online con tácticas intrusivas y sin un enfoque integrado... tampoco.
Si reconociste las diferencias quizá es el momento de descubrir cómo el inbound marketing puede revolucionar la forma en que tu empresa aborda el marketing y las ventas.
Periodista, redactor SEO y especialista en content marketing. Sus pasiones son la música, las letras y la filosofía. Actualmente es emprendedor online con dos ebooks publicados con más de 1000 descargas.
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