El flywheel: la evolución del funnel de marketing y ventas
¿Por qué razón habría que pasar del tradicional funnel de ventas o embudo de conversión a un nuevo modelo de marketing y ventas en forma de rueda? Sencillo: si quieres ser más rentable y a la vez brindar una mejor experiencia a tus clientes, debes dar el salto al flywheel.
El flywheel es un concepto relativamente nuevo acuñado por HubSpot, la plataforma de crecimiento especializada en marketing, ventas y servicio al cliente y empresa pionera del inbound marketing.
Eso da la confianza necesaria para saber que no se trata de un concepto rebuscado o una moda pasajera. Más bien, es una nueva forma de abordar el marketing y las ventas que desafía lo que había logrado hasta ahora el embudo de conversión en términos de efectividad.
Es decir, el embudo o funnel funciona, y lo seguirá haciendo, pero las empresas enfocadas en brindar una gran experiencia de usuario, fidelizar a sus clientes y que busquen crecer, deberían adoptar el enfoque que promueve el flywheel.
Del embudo al flywheel: un enfoque centrado en el usuario
El flywheel, más que el reemplazo del embudo, es su evolución natural... su transformación.
El enfoque cambia: pasa de ver al cliente como un destino o un resultado final -como ocurre en el funnel- a poner al cliente en el centro, dentro de un ciclo o una rueda que gira -la traducción adecuada de flywheel es “volante de inercia”-.
El flywheel, entonces, es el modelo que le permite a las empresas poner al cliente en el corazón de sus estrategias de marketing, ventas y servicio al cliente bajo un enfoque centrado en el consumidor o “consumer centered approach”.
👉Recomendado: Fidelización de clientes, datos para retener y enamorar
¿Cómo funciona el flywheel?
El flywheel -como un volante de inercia- funciona bajo dos principios básicos:
-
La aplicación de fuerza para acelerar la velocidad.
-
La reducción de obstáculos o la eliminación de fricción.
-
El peso y las características de cada ciclón.
“A mayor velocidad y menor fricción, más promotores tendrás para tu negocio. Los clientes fidelizados son los que alimentarán la rueda y harán crecer el negocio”. HubSpot.
👉Descarga el ebook: Murió el embudo de conversión. ¿Cómo pensar en el marketing y las ventas sin él?
¿Qué le aporta el flywheel a una estrategia digital?
Poner al cliente en el centro suena muy bonito, `pero en la práctica es mejor pues lo que promueve este modelo ciclónico de marketing es mejorar la experiencia del consumidor ya que permite una constante retroalimentación.
-
Brinda una experiencia de usuario positiva
-
Construye relaciones a largo plazo
-
Potencia la rentabilidad al aumentar la tasa de retención de clientes
-
Genera más clientes referidos
-
Prolonga el el customer lifetime value
"El ‘client-centricity’ o el enfoque centrado en el consumidor es el factor más importante en una digitalización empresarial exitosa, ya que las empresas centradas en el cliente son un 60% más rentables en comparación con las empresas que no lo hacen". Deloitte
¿Estás listo para pasar del embudo de marketing al flywheel y hacer estrategias de marketing centradas en tu cliente?
Periodista, redactor SEO y especialista en content marketing. Sus pasiones son la música, las letras y la filosofía. Actualmente es emprendedor online con dos ebooks publicados con más de 1000 descargas.
¡No te pierdas de nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente informado a cerca del mundo digital
¿Te gusta nuestro contenido?
Publicamos nuevo contenido cada semana. Suscríbete aquí y mantente al día con las noticias más relevantes del marketing digital.