A la hora de crear una estrategia de contenidos pensada en posicionar orgánicamente tu marca surgen una serie de preguntas asociadas a cómo hacerla adecuadamente, que permita ganar tráfico y que ayude a construir autoridad en el sector en el que se trabaja, es allí donde toman relevancia los topic cluster.
Toda estrategia SEO requiere, casi que obligatoriamente, de la generación de contenido, debido a que nos permite posicionarnos en las intenciones de búsquedas que tienen nuestros usuarios, en otras palabras, es el mecanismo por el cual respondemos a las preguntas que se hacen nuestros usuarios. En términos empresariales, es la oferta que hacemos a la demanda de los clientes.
Los topic cluster (o grupos de temas en español) son un conjunto de páginas de contenidos agrupadas bajo una organización clara y estratégica, es decir, son páginas interrelacionadas sobre una temática o aspecto principal.
Los grupos de temas son importantes porque permiten darle un orden lógico a los contenidos, solucionando uno de los retos principales de las empresas: ofrecerles a sus usuarios un contenido que sí sea de valor.
Asimismo, cumplen con la función de identificar cuáles son aquellas verticales o temáticas que estamos cubriendo con mayor profundidad y que estas, en efecto, respondan a nuestras necesidades de negocio.
Pero, ¿para qué crearlos? Esta metodología impulsada por Hubspot, tiene múltiples beneficios, entre ellos mejorar la calificación de contactos, la autoridad y aumentar el tráfico orgánico. Veámoslo.
La metodología de inbound marketing nos invita a crear contenido de calidad para aportar a la nutrición de nuestros buyers persona, para eso, los topic cluster son una táctica que nos permite identificar cuáles son aquellas oportunidades que como empresa podemos tener.
una de las características que nos aporta al posicionamiento orgánico es generar confianza en nuestros servicios a través de la experiencia y experticia en nuestro segmento. Una de las maneras de lograrlo es siendo un referente en nuestra industria, que se puede conseguir, por ejemplo, a través de la divulgación del conocimiento que tenemos.
A esto lo podríamos llamar el círculo virtuoso del SEO: creamos buen contenido debido a nuestra experiencia, lo cual lleva a que nos enlacen desde diferentes páginas externas por la calidad del mismo, ganamos autoridad producto de dichos enlaces, nuestros contenidos pasan a posicionarse con mayor facilidad y, de esta forma, generamos tráfico orgánico.
el crecimiento de nuestro activo, a través de la creación de contenidos relevantes, nos permite atraer a más usuarios a nuestro sitio web, lo que se traduce en la mejoría de las métricas principales que perseguimos desde el marketing digital, como el tráfico, el engagement (o permanencia), los leads, oportunidades y, finalmente, los clientes.
para elaborar contenido de calidad debes tener claro sobre qué hablar, de allí la importancia de visualizar fácilmente cuáles son esos grupos de temas de los cuales has hablado y de los que puedes hablar.
al tener una estructura de temáticas definida, puedes tener una arquitectura del sitio web basada en estas y, de esta forma, favorecer el entendimiento por parte de los usuarios y de los motores de búsqueda.
Existe una gran cantidad de tipologías de clusters, pueden ser tan complejos o diversos como las industrias que existen, pero algunos que se pueden identificar son:
son aquellos productos que se relacionan entre sí por tipología, por ejemplo, cuando se realiza seo para e-commerce en tiendas que trabajan calzado se pueden agrupar por diferentes tipos como tenis deportivos, zapatillas, botas, entre otros.
si nuestro servicio o producto está especializado por géneros esta podría ser una tipología a usar. Un ejemplo: ropa interior femenina y ropa interior masculina.
en algunos casos tenemos productos que tienen características comerciales relevantes y distintivas como aquellos que están en descuento o los que tienen un diferencial frente a la competencia.
hace referencia a aquellos aspectos que hacen diferenciar un servicio o producto de otro muy similar, por ejemplo, cloud híbrida o cloud pública, si bien ambos hacen parte un mismo tópico que es cloud (o la nube), se podría trabajar o diferenciar de acuerdo a sus cualidades.
este puede ser el tipo de cluster más común y es, justamente, porque responde a aspectos muy generales, por ejemplo, cuando se habla de constructoras un grupo de temas puede ser las viviendas de lujo y otro las viviendas familiares. El desarrollo de cada uno de estos requerirá de una información complementaria, así como de un enfoque a un buyer diferente.
Estos son solo algunos ejemplos de las tipologías de clusters que existen, puedes crearlo de acuerdo a la especificidad de tu negocio y necesidades.
Un topic cluster está compuesto por tres elementos fundamentales: pillar page o página pilar, subtopics o contenidos relacionados y enlazado interno. Veamos cada uno:
Es una página web que reúne información detallada y completa de un tema específico en un solo lugar. Es pilar porque se considera el centro de un grupo de páginas y brinda una experiencia completa al usuario que puede ser más detallada gracias a los subtopics o contenidos relacionados.
Por lo general, estas páginas pilares tratan una keyword de cola corta o short tail, es decir, cubren intenciones mucho más generales y competidas.
Ejemplo: pillar page sobre inbound marketing.
son aquellos subtemas que se desprenden del tema principal y que tratan a mayor profundidad uno de los aspectos que se mencionó en la pillar page o que es complementario al grupo en general.
En este caso, se cubren keywords o palabras claves de cola media o larga (long tail keywords), que tienen un volumen un poco menor, una competencia más baja, pero un interés más específico.
Ejemplo: artículo sobre la diferencia entre inbound y outbound, el cual está relacionado con la pillar page de inbound.
esta es una práctica en SEO que busca crear enlaces de una página web que direccione a una página dentro del mismo sitio web con el fin de aportar al traslado de autoridad, asimismo, ayudan a los motores de búsqueda a entender la estructura y jerarquía del activo.
Continuando el ejemplo de la pillar page de inbound, se puede evidenciar que existe un enlazado interno que, en este caso, es bidireccional.
Son cinco los pasos para crear un buen topic cluster:
Elige las diferentes temáticas que tratarás teniendo en cuenta las intenciones de búsqueda que a tus usuarios les llame la atención y que sea coherente con el servicio o producto que ofreces. Recuerda elegir temáticas amplias, es decir, elige palabras claves de cola corta.
Si tienes un inventario de contenido amplio o si apenas vas a crear tus páginas, debes agruparlos con base en esos clusters que definiste en el paso anterior. De allí puedes identificar las páginas pilares que existen o que deberías crear.
Evalúa tu contenido actual para definir cuáles son las oportunidades que existen para optimizar, mejorar o eliminar. Estos deberían de tener una keyword principal y un desarrollo claro.
La calidad del contenido es más importante que la cantidad. vela por crear contenido que sea de valor para el usuario, más allá de los intereses que tengas de comunicación. Piensa en ser la respuesta ante preguntas que el usuario efectivamente se haga.
Lleva a cabo un enlazado que sea contextual, es decir, que sí sea útil en el contenido y espacio preciso, haciendo uso de la palabra clave principal como anchor text o texto de anclaje.
Estos pasos te servirán de guía para crear los grupos de tema de manera sencilla y clara, también puedes aprender con este HUG de HubSpot.