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SEO para E-commerce

SEO para ecommerce: Guía para posicionar tu tienda en línea

¡Optimiza y venderás! Si por tener un ecommerce ya montado, creíste que tus productos se iban a vender de manera exponencial y pasa el tiempo y contrario a un incremento en tus ventas, lo único que parece aumentar es tu frustración; esta guía de SEO para commerce es ideal para ti.

Si cuando leíste optimiza, no entendiste bien qué debías hacer; no te preocupes, porque acá te vamos a dejar una guía básica para que tu estrategia SEO para ecommerce comience a dar resultados.

Vamos paso a paso, lo primero que debes comprender es:

¿Qué es SEO para ecommerce?

Como tal, el SEO es la optimización que haces de tus activos digitales para los motores de búsqueda; de manera más simple, son todas aquellas estrategias que llevas a cabo para que Google encuentre tu web de manera más rápida y la posicione mejor que la de tu competencia.

Con lo anterior, ya es más fácil que entiendas que el SEO para Ecommerce es cuando tienes tu tienda optimizada desde lo técnico y los contenidos para ser encontrada y mostrada de manera más eficaz por los motores de búsqueda.

SEO para web y SEO para ecommerce, ¿existen diferencias?

Aunque su objetivo es el mismo, cuando se hacen tareas de posicionamiento para una web común, su mayor activo usualmente es un blog, por ende se cuenta con mucho más texto para incluir palabras claves, datos estructurados y demás herramientas.

Por su parte, el SEO en ecommerce tiene varios retos; estos son los más notorios:

  • Los comercios electrónicos se posicionan con palabras claves transaccionales, estas son aquellas con las que las personas que tienen un interés de comprar algo, hacen la búsqueda. Como resultado a este comportamiento, tenemos keyword con un volumen de búsqueda muy alto, pero con una dificultad para posicionarse más competida.

  • Tu estrategia SEO para ecommerce debe de estar pensada en la conversión, porque de nada sirve que tengas muchos visitantes, si ninguno compra.

  • A nivel técnico, debes de garantizar que el usuario se sienta cómodo; el tiempo de carga de tu tienda debe ser bueno, las imágenes no deben pesar demasiado y la categorización debe ser sencilla y fácil de entender.

Luego de conocer estos retos, te estarás preguntando:

¿Cómo hacer SEO para ecommerce?

Te vamos a ser sinceros, no existe receta perfecta si de SEO para ecommerce se trata, lo que sí existe son aspectos fundamentales que al cumplirse y mantenerse optimizados te comenzarán a dar una gran ventaja.

No olvides que las estrategias SEO comienzan a dar resultados visibles a mediano y largo plazo, lo que quiere decir que primero deberás realizar acciones como, pensar en tu objetivo, darle una mirada a tus competidores, replantear tus keywords y por supuesto realizar mejoras técnicas y de contenido.

¡Empecemos! Lo que sigue te dará más luz sobre cómo debería ser tu paso a paso para comenzar a dar la pelea por los primeros puestos en buscadores.

 

Técnicas para hacer SEO para e-commerce

Los siguientes puntos no están escritos sobre piedra, los puedes modificar siempre y cuando tu tienda ya los haya realizado y estés completamente seguro que en tu caso, esa no es la falla que tiene la caja registradora sin sonar.

1. Identifica y establece tus objetivos

¡No todos los caminos conducen a Roma y mucho menos a vender más!, por eso, establecer objetivos es fundamental para saber qué quieres lograr, qué vas a hacer para lograrlo y cuánto tiempo te llevará alcanzar tu meta.

Para este paso, no te compliques; crea objetivos como si fuese para una estrategia de marketing y hazlo con la fórmula SMART, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con temporalidad.

 

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2. Haz un keyword research

Esto no significa otra cosa que identificar con herramientas de SEO qué palabras claves son aquellas que te ayudarán a llevar tráfico a tu tienda.

  1. Conoce tu competencia

    ¡Si no puedes con tu enemigo, únete a él! esto también aplica para posicionar tu tienda online; acá lo que debes hacer es identificar qué hace tu competencia, analizar desde la estructura de navegación que usan, hasta los colores de marca y los formularios y CTAs aplicados, para luego tomar aquello que te gusta; mientras identificas esos vacíos que aún no llenan para tomar ventaja.

  2. SEO on page


    No dejes de lado lo más básico e importante, recuerda que aunque tu sitio debe pensar en los buscadores; siempre hay una persona que teclea con el fin de hallar algo; es aquí donde deberás aplicar una fórmula 50/50, piensa en Google, pero también en quien hay detrás del computador o celular. Para lograr esto, debes:

    - Tener títulos enganchadores y con la keyword principal.

    - Ser sinceros en la meta descripción, con lo que realmente va a encontrar el usuario.

    - Si tienes un blog en tu tienda, crea contenido de valor, que además de darte una ventaja en tu posicionamiento, sea de ayuda para quien entró a tu comercio. Esta estrategia, la puedes potenciar aún más si enlazas internamente tu contenido escrito con algunos productos de tu tienda.

    - Estructura bien tu contenido y no olvides las etiquetas, H1, H2 y H3.

    - Anímate a dar la milla extra y haz de las fichas de producto un plus en tu tienda, usa palabras claves y presenta lo que vendes de tal manera que enganche.

    ¿Por qué el SEO sigue siendo importante para tu estrategia de marketing digital?

  3. SEO técnico



    ¡No te asustes! acá lo que deberás verificar son aspectos básicos de SEO técnico que harán que tu tienda sea más fácil de encontrar y mejorarán la experiencia del usuario.

    - Tiempo de carga, en este punto es más que importante que verifiques que tu comercio cargue lo más rápido posible; no olvides que internet y paciencia, cuando de comprar se trata, son antónimos.

    - Optimiza las imágenes, verifica desde su tamaño, hasta su peso y por supuesto que sí tenga una keyword como atributo ALT.

    - Mejora tu presupuesto de rastreo; con esto te queremos decir que dejes visible solo aquello que te genere valor.

    - ¡Para todo! Recuerda que hoy en día, pasamos más tiempo en el móvil que en el computador, por eso no dudes en verificar si tu comercio electrónico cuenta con diseño web responsive.

    - Elimina el contenido duplicado.

    - Mejora e implementa datos estructurados de tu tienda, con estos le dirás a los buscadores qué tienes y estos te ayudarán a tu posicionamiento.

    - Mantén el orden, en las estrategias de SEO para ecommerce esto se ve reflejado en la arquitectura; recuerda que siempre en el caso de los comercios electrónicos, debe ser: inicio / categorías / subcategorías / productos.

    - ¡No te olvides del linkbuilding! Crea estrategias para lograr que te enlacen desde otras páginas con un buen dominio.

    - Migas de pan, estas que suelen olvidarse bastante son la guía para el usuario, estás los ubican y les permite devolverse a una subcategoría o categoría con un solo clic.

En definitiva y a modo de conclusión, lo mejor que puedes hacer es pensar en tu ecommerce como si fuese un punto de ventas físico; no dejes todo al azar, cuida los detalles, proponte pequeñas metas, inicia los cambios por las categorías más importantes y considera la constancia como un pilar fundamental de tu estrategia SEO para ecommerce.

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Preguntas frecuentes

¿Cómo hacer un keyword research para SEO para ecommerce?
  • Al ser parte de una estrategia de SEO para ecommerce, es fundamental que se piense en palabras transaccionales, esto quiere decir, keywords que estén motivadas a la compra. No tiene la misma intención buscar la palabra tienda de electrónicos, a teclear en Google electrónicos.

  • Encuentra espacios que nadie se atreve a ocupar y prefiere siempre las palabras de cola larga, estas no suelen ser tan competidas como las cortas.

Comunicadora social y magíster en Comunicación Digital de la UPB. Estudiante por siempre, fiel creyente del SEO, del trabajo en equipo y de las estrategias hechas con disciplina. Si leer fuera una profesión, en definitiva, esta descripción sería otra.

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