En este relato en primera persona, el gerente de la Unidad de negocios web, cuenta su experiencia de años que le ha llevado a saber elegir la mejor herramienta para el manejo de procesos y de trabajo colaborativo y nos comparte como lo ha hecho. No te pierdas estos consejos.
Hace más de un año, por cosas de la vida laboral terminé involucrándome en la gestión de proyectos de la compañía y por un buen tiempo estuve dedicado única y exclusivamente a la tarea de optimizar esos procesos y, por ende, mejorar la productividad del equipo. Debo aclarar que soy Diseñador Gráfico de profesión y esto me da una visión única.
Durante los últimos meses y en múltiples conversaciones tendientes a la transformación de la empresa me han repetido constantemente, después de haber adoptado el Agilismo que: «la herramienta no importa» y son enfáticos en ello, pero creo que podría haber una discusión interesante y que la herramienta importa más de lo que se puede pensar y voy a explicar mi perspectiva del por qué.
¡Ojo! No estoy diciendo que la metodología sea menos importante, es de hecho el eje del cambio y lo que asegura su continuidad pero incluso por encima de la metodología está la CULTURA del Agilismo.
Voy a intentar plasmar mi punto con un ejemplo que espero sea lo suficientemente claro.
Un diseñador web no es mejor diseñador por usar FIGMA o XD, claro que no, nadie es buen diseñador solo por tener un programa más completo, así como nadie es buen músico por tener un instrumento más caro.
Al buen diseñador web lo hace su formación en diseño, en UX y en UI y, claro, la experiencia y la pasión, un buen diseñador debería poder entregar un buen prototipo ya sea en Illustrator, Photoshop o Corel, pero ¿son estas las herramientas adecuadas para su trabajo?.
Para ilustrar más el punto, imagina: ¿para ser un buen guitarrista necesitas la guitarra más cara? No, pero cuando lo seas, seguramente no vas a querer mostrar tu talento con una guitarra barata. ¿Para ser un buen acuarelista necesitas el mejor papel? Claro que no. Pero una vez tengas dominada la técnica seguramente tu arte estará mejor plasmado en papel italiano.
Para seguir con el ejemplo inicial: un buen diseñador con una buena herramienta y un profundo conocimiento ayudará a optimizar el trabajo, que es, a la larga, lo que toda empresa quiere hacer: más, mejor y en menos tiempo.
Ahora volvamos al campo de la gestión de proyectos: ¿qué tanto importa la herramienta? En este aspecto la herramienta es tan importante como la cultura y la metodología del Agilismo, no mas importante ni menos importante, sino igual de importante.
Durante los últimos seis años he visto y he usado el suficiente número de herramientas y apps como para saber que sin importar la cultura y la metodología que se adopte para trabajar los procesos, si se llevan a cabo con un exceso de herramientas y se mezclan todas, se pierden eficiencias y se complica la gestión al punto de hacer colapsar no solo un proyecto sino la relación con un cliente .
De esta manera creo que elegir la herramienta es fundamental, eso sí, después de:
La herramienta per se no soluciona problemas, sobre todo, si la cultura y la metodología no está están instaladas.
Lo mejor es hacer una capacitación y una adaptación a una herramienta que permita que los otros dos elementos funcionen con todo su potencial.
Entonces una metodología sin cultura ni herramienta no genera resultados positivos, una cultura sin metodologías ni herramienta, es un buen inicio, una herramienta sin cultura ni metodología es un gasto innecesario, el escenario ideal es iniciar por la cultura, investigar cual es la metodología que mejor se adapte y buscar la herramienta (o herramientas) que no solo se adapten sino que brinden un valor agregado en las eficiencias.
Ahora la pregunta que se podrán estar haciendo es ¿cuál es la mejor herramienta? y la respuesta es que no existe “one app to replace them all” como reza el lema de una de ellas.
A diferencia de un curtido violinista cuya aspiración será tocar un Stradivarius o un Guarneri, en el mundo digital no existen tales cúspides u obras de arte que entren en consonancia instantánea con tu cultura y metodología.
Para comenzar se debe tener en cuenta la metodología y el estilo del equipo, muy seguramente una empresa dedicada a proyectos de desarrollo necesitará herramientas muy estructuradas y claras para la ejecución de sus tareas mientras que una de marketing o diseño deberá ser mucho más flexible para la constante adaptación y cambios que exigen la rotación de clientes y proyectos.
Y aun cuando no exista la mejor herramienta, sí existen herramientas de las cuales es mejor alejarse y acá un par de consejos para evitarlas:
Para cerrar, claro que la herramienta importa, importa cuando la cultura está instalada, cuando la metodología está interiorizada y eres capaz de llevarla independientemente del medio, cuando eres un experto y lo único que tienes por hacer es potencializar tus eficiencias.
Así que ten confianza en tu equipo para que sean los mejores y, para lograrlo, necesitan la mejor herramienta a su disposición.
Probablemente estés ansioso por utilizar HubSpot, pero es posible que necesites un poco más de orientación. En Triario estamos listos para ayudarte a sacar la mejor ventaja del mejor CRM del mercado y de una estrategia hecha por partners diamante de la empresa de venta de software más efectiva del mundo.
Conoce los planes que tenemos para ayudarte a implementar una estrategia Inbound en tu empresa.