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Testear contenido

Una buena experiencia UX se diseña con palabras

Es momento de entender la importancia que tiene el UX Writing en la experiencia de las personas, dejar atrás el Lorem Ipsum y aprender a diseñar desde el contenido.

Sí, a los contenidos también se les hacen pruebas de usabilidad. Llevamos mucho tiempo testeando y dándoles bastante importancia a las soluciones que creamos desde el diseño UX, pero, sólo hace muy poco somos conscientes de que el éxito de nuestro proyecto también depende de que testeemos la usabilidad web de las palabras y los contenidos que creamos.

 

La idea es que hoy, aquí, ahora, descubras tres tipos de pruebas de usabilidad que le puedes realizar a tus contenidos. ¡Empecemos!

Test de usuario “de guerrilla”

Fue ideado por Jakob Nielsen (1994), es una prueba informal, económica y muy fácil de realizar. Se trata de hacer el testeo a pocos usuarios. Según el mismo Nielsen, solo con 5 usuarios ya podemos detectar el 85% de los errores de usabilidad.

En lo posible, intenta que los participantes tengan perfiles y características que hagan match con la audiencia potencial de tu sitio web, plataforma, app, etc. Debes realizar la prueba a cada persona por separado, te recomendamos que cada sesión dure 15 minutos como mínimo y 45 como máximo.

Es muy importante que estas personas verbalicen en voz alta lo que piensan y los pasos que van dando en la navegación, por eso, es recomendable (con permiso de las personas) grabar la sesión para poder analizar también sus expresiones faciales y gestos no verbales mientras interactúan con los contenidos.

¡Muy importante! No debemos interrumpir al usuario o explicarle el sitio web, aplicación o prototipo que se está testeando; si lo hacemos, no podríamos saber si el contenido es autoexplicativo, claro y fácil de usar.

Encuesta de comprensión

Cuando nos atrevemos a probar nuevos formatos de contenido, es momento de hacer una encuesta de comprensión. La mejor decisión es testear el contenido en su primer uso, para no sobrecargar nuestras interfaces con herramientas que puedan resultar contraproducentes para el usuario.

La usabilidad siempre debe estar primero, por eso, hacer una encuesta de comprensión, debe cumplir los siguientes requisitos para que sus resultados aporten a nuestra construcción de contenidos:

  • Haz preguntas en positivo.
  • Presenta respuestas verosímiles que no correspondan, para así testear la
    atención frente a la encuesta.
  • Presenta sólo una respuesta correcta.
  • Realiza encuestas cortas, de no más de seis preguntas.
  • Presenta los resultados en un informe de puntuación (escala de comprensión) que le aporte algo al lector por haber participado.

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Estas herramientas de testeo de escritura y alcance de tus contenidos te ayudarán a mejorar progresivamente tu estrategia, contenidos y, sobre todo, la efectividad de tus palabras.

Test de usuarios

Los tests con usuarios son una prueba que nos permitirá tener información cualitativa para entender, principalmente, cómo y por qué los usuarios utilizan un producto.

Durante este tipo de test se pide a los usuarios realizar una serie de tareas para interactuar con el producto digital, con lo que descubriremos:

  • Cómo navegan por el producto
  • Por qué realizan ciertas acciones
  • Qué problemas se encuentran
  • Qué valoran positivamente
  • Qué funcionalidades o aspectos les hacen falta

Estos insights nos permiten mejorar el producto y el contenido para conseguir que la experiencia de nuestros usuarios, al utilizarlo, sea la mejor posible, e incluso conseguir que les encante nuestro producto.



Estos son solo algunos de los tests que te pueden ayudar a hacer pruebas sin tanta formalidad y descubrir de una manera rápida si tu contenido UX está funcionando.

Palabras más, palabras menos, que las personas entiendan el mensaje que quieres transmitir y lleguen a donde tú las quieres llevar, porque las palabras siempre deben estar a la altura del diseño dentro de una buena experiencia.

Sigue leyendo: ¿Qué es una estrategia de contenidos y por qué es importante?

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