La dinámica comercial ha cambiado y las ventas por internet en Colombia se han acelerado. Los compradores, por costumbre o necesidad, se han volcado a las compras online despertando diversas sensaciones. La pregunta es, ¿fortalecer canales digitales o esperar que pase la coyuntura?
Las ventas y compras online han sido consideradas una moda en algunas regiones del mundo. Sin embargo, a partir de la crisis económica generada por la Covid-19 este paradigma se ha desvirtuado pues ahora se consideran una tendencia. Quien no reconozca esto podría perder grandes oportunidades y poner en riesgo la continuidad de su negocio.
Aquí te dejo algunos datos de las ventas semanales de compras realizadas y pagadas a través de internet según el informe Impacto del Covid19 sobre el comercio electrónico en Colombia del MinTic.
Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en la semana del 3 a 9 de mayo de 2020 se registraron 4,17 millones de transacciones en línea, es decir, $495,74 miles de millones.
Y aquí vemos algo interesante: en el periodo entre el 5 de abril y el 9 de mayo de 2020 se produjo el mayor crecimiento en categorías de bienes no esenciales, lo que quiere decir que, más allá de los retos y dificultades naturales de la coyuntura, también hay grandes oportunidades por explotar.
Según datos de la revista cronista.com, el 30% de los actuales consumidores de e-commerce son primerizos, y de ellos, el 73% planea comprar de esta forma nuevamente.
“La conectividad está salvando la economía de muchos sectores del país”Karen Abudinen, ex ministra MinTic
Como en Colombia, la dinámica mundial ha cambiado, y muchas empresas soportadas en la tecnología como Wallmart, Shopify, Amazon, Netflix, HBO y otras día a día reciben más suscripciones y generan más ventas.
"Miles de consumidores han migrado muchas compras físicas al entorno virtual".
Ahora podemos decirlo con seguridad, la tendencia del mercado va hacia las compras en línea y crecerá mes a mes hasta alcanzar cifras tan ambiciosas como las propuestas por Nasdaq: “se estima que el 95% de las compras se realizarán en línea para el año 2040”.
Sin miedo a equivocarnos, podemos decir que esa cifra se reflejará más pronto que tarde. Las ventas por internet ya no solo consisten en comercio minorista o comercialización de productos de sectores exclusivos a través de grandes plataformas o reconocidos marketplace. Ahora la venta de servicios y de productos que requieren un proceso de compra mayor también ganan terreno entre los consumidores en internet.
Muchos empresarios, por obligación y por necesidad, han incursionado en las ventas online desde hace unas pocas semanas debido a la crisis sanitaria y a la necesidad de llegar a sus clientes. Este es un primer paso en la dirección correcta pero hay algo que no están teniendo en cuenta: necesitan destacarse.
El cliente sigue teniendo el poder en el proceso de compra y ahora -con mayor razón- quiere estar enterado de todas las características que rodean determinado producto o servicio.
Ahora es más importante que nunca tener en cuenta aspectos a implementar tan relevantes como:
Conocer detalladamente nuestro buyer persona
Diseña una estrategia de contenidos adaptada al tipo de industria
Ganar posicionamiento en buscadores
Generar contenido que brinde valor a la marca
Contar con la pasarela de pagos adecuada
Medir los resultados y definir mejoras continuas
Prospectar, aprender, aplicar y seguir mejorando
Sin embargo, es posible que el core de tu negocio no se enfoque en el desarrollo de estos aspectos fundamentales, por lo que de esta forma te será muy difícil entender el mercado, entender sus resultados y por tanto, adaptarte.
Te interesará: Cómo ayudar a tu equipo a adaptarse a las ventas digitales
La solución para atender a las necesidades de tu negocio son las ventas inbound. Al aplicar esta metodología puedes:
Disminuir las posibilidades de fallar
Hablarle directamente a tu cliente ideal
Dejar de perder tiempo con prospectos que no están interesados en tu producto o servicio calificando y clasificando a los que sí lo están.
Diferenciar a los prospectos que podrían estar o no listos para tomar una decisión de compra.
Optimizar los recursos de marketing a través de automatizaciones
Mantener el interés de tu público utilizando contenido educativo (como este)
Fortalecer relaciones con clientes actuales para que vuelvan a comprar o se hagan evangelizadores de tu marca
La diferencia entre tendencia y moda radica en línea de tiempo y espacio. Mientras la moda se muestra como un comportamiento de corta duración que puede presentarse en algunos países, la tendencia es de larga duración, se extiende geográficamente y poco a poco va incluyendo diferentes actores.
Inbound sales: conoce cómo aplicar la metodología inbound a tu proceso de ventas.
¿Estás listo para adaptar negocio a las ventas por internet?