Una estrategia digital es el conjunto de acciones a seguir que podemos ajustar para tomar las decisiones correctas en cada momento en el mundo digital. Aquí te explicamos paso a paso cómo diseñar una, por qué es importante que la tengas y te damos algunas pistas sobre cómo abordarla.
La estrategia digital debería ser un reflejo o una continuación del propósito general de cada empresa o compañía. Hay quienes dicen que, a día de hoy, ninguna acción empresarial que se lleve a cabo sin tener en cuenta el mundo digital está destinada al fracaso. Por eso es importante que las tácticas y los procesos se diseñen teniendo en cuenta que en este momento, casi todo el mundo está online.
La forma básica de una estrategia digital sería esta:
Cada uno de estos pasos involucra varios procesos diferentes y puede que sean el trabajo de uno o varios colaboradores distintos. Pero este esquema nos sirve para orientarnos.
La estrategia digital debería nacer de unos objetivos puntuales. Es decir, no deberías empezar a desarrollar un plan de acción digital si no tienes completamente claro lo que hace tu empresa. La declaración de las metas de tu empresa te llevará a elaborar y ejecutar lo que sea necesario para conseguirlas. Después debes medir las diferentes ejecuciones para ver si se cumplieron los objetivos.
Este es el procedimiento más común: se planea, se ejecuta, se mide y se vuelve a empezar. Pero no deberíamos cerrar el círculo ahí, y mucho menos en un entorno tan cambiante como es el del marketing digital. Con el análisis obtenido de los datos de la ejecución muchas veces tendremos hallazgos importantes. Lo que encontremos alimentará nuestros objetivos y nos pueden ayudar a afinar la estrategia.
Una muy buena recomendación es empezar desde el análisis. Después de todo, podemos tener muy claro lo que esperamos de nuestras ejecuciones, pero si solo nos basamos en lo que queremos, no vamos a conseguir mucho.
Una estrategia que parte del análisis tendrá mejores bases. Por eso te recomendamos pensar primero en algunas preguntas que plantearon en Harvard Business Review (aunque fue en 2016 y todavía se pensaba que no todas las compañías necesitaban estrategia digital).
Volviendo al esquema inicial, podemos decir, si tomamos en cuenta las preguntas que nos hicimos que es mejor empezar por el análisis y luego, con los hallazgos que tengamos, elaborar los objetivos que pueden variar y hacer que la estrategia digital sea diferente.
Si te hiciste alguna de las preguntas anteriores y las respondiste con sinceridad, creemos que el porqué de una estrategia digital se responderá solo. Si ya empezaste a cuestionarte sobre cómo podría una estrategia digital mejorar tu empresa, te recomendamos leer este artículo sobre cómo hacer un plan de Marketing Digital paso a paso.