Aquí, queremos presentarte 7 ejemplos de AI presentes en nuestro día a día laboral o doméstico, herramientas que nos ayudan a realizar tareas de manera más ágil, personalizar nuestras experiencias y mantenernos seguros.
Seguramente ya has pronunciado expresiones cómo: ¡Ey Siri!, ¡Hey Google! o cualquier comando que active un asistente de voz. También, ya te habrás dado cuenta de la manera en que los servicios de streaming o música conocen tus gustos y te trazan un camino para tu entretenimiento.
O incluso, para este mismo texto, Google Docs nos ha hecho un par de sugerencias predictivas de lo que queríamos expresar y ha corregido un par de frases mal redactadas.
Sí, así de sencillo está integrada ahora la inteligencia artificial en nuestras vidas cotidianas.
Chatbot que brindan atención al cliente automatizada.
Asistentes virtuales por voz como Alexa, Siri o Google Assistant.
Plataformas de streaming o música como Netflix, HBO, Apple Music o Spotify.
Herramientas de AI para contenido, imagen y video como ChatGPT, Midjourney, Fliki y más.
Sistemas de reconocimiento de imagen.
Traducción automática.
Aplicaciones de GPS como Waze o Google Maps.
Este video, por ejemplo, fue realizado por Triario usando la aplicación de inteligencia artificial Fliki:
Esta definición fue inspirada por una cita de Andrew Ng, uno de los líderes más influyentes en el campo de la inteligencia artificial, profesor adjunto en Stanford y miembro fundador del equipo de Google Brain: "La inteligencia artificial es la nueva electricidad. Así como la electricidad transformó casi todo lo que hacíamos hace cien años, hoy la IA tiene el potencial de transformar desde la agricultura hasta la atención médica, la educación, la energía y el transporte".
Y por supuesto, no nos quedamos con las ganas de preguntarle a Chat GPT su opinión: “La inteligencia artificial es una herramienta que permite a las máquinas aprender y tomar decisiones como lo haría un ser humano, pero a una velocidad y escala que están fuera del alcance de la mente humana”.
Antes de continuar, disfruta y aprende en este video sobre los aportes de la inteligencia artificial a diferentes industrias y a través de diferentes productos, según Andrew Ng, mira:
Esta lista de ejemplos demuestran que la inteligencia artificial en la vida cotidiana nos acompaña desde hace ya mucho tiempo, incluso antes de que Chat GPT entrara a revolucionarlo todo.
En el empleo de esta tecnología, las organizaciones y marcas encuentran un canal efectivo para captar clientes, aumentar las ventas, estar a la vanguardia con la transformación digital y entregar a sus usuarios un servicio inmediato, mencionando además, el ahorro de tiempo y reducción de costos que esto conlleva.
Para 2024, se espera que los bots manejen entre el 75% y 90% de las diferentes consultas de los cliente. Fuente: CNBC.
Por cierto, En Triario desarrollamos un Chatbot llamado Talks Pro, un herramienta integral para marketing, ventas y servicios que permite centralizar las conversaciones en un solo CRM y alinear todas las áreas involucradas en la atención al cliente o la captación de los mismos.
Te gustará leer: ¿Porqué necesitas una estrategia de WhatsApp marketing?
Estos programas de inteligencia artificial que utilizan el procesamiento del lenguaje natural (PLN) para comprender el lenguaje humano y proporcionar respuestas relevantes, se encuentran integrados a Smartphones y altavoces, y pueden realizar tareas simples como reproducir una lista musical, responder cómo estará el clima en los próximos días, realizar llamadas, hacer búsquedas en internet, entre muchas tareas más.
Así mismo, los asistentes virtuales integrados a IoT (Internet de las cosas) posibilitan la domótica en el hogar automatizando tareas que brindan un estilo de vida práctico y a la vanguardia.
Algunas cifras de Nielsen sobre asistentes virtuales:
Alrededor del 81% de los usuarios afirman utilizar búsquedas con comandos de voz para obtener información en tiempo real, como el tiempo o el estado del tráfico, durante una semana normal.
Los dispositivos más vinculados a los asistentes por voz son: smartphones, televisores, sistemas de sonido, luces, sistemas de refrigeración y sistemas de seguridad.
Te gustará leer: Pilares de servicio al cliente para alcanzar el crecimiento del negocio
¿Has utilizado plataformas como Netflix, HBO, Spotify o Apple Music? Entonces, así de sencillo ya has integrado la inteligencia artificial a tu vida cotidiana. Estos sistemas utilizan la IA para analizar tus preferencias de visualización o escucha y recomendarte películas, programas de televisión o canciones que podrían gustarte.
Un dato interesante arrojado por Chat GPT: estos sistemas de recomendación están creados bajo una Inteligencia artificial de tipo débil (o estrecha) que utiliza técnicas como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural para realizar una tarea particular de manera efectiva.
Si te preguntas por herramientas de inteligencia artificial que estimulen la creatividad y mejoren productividad y eficiencia en el entorno laboral o académico, estos pueden ser ejemplos que deberías comenzar a explorar hoy mismo.
Chat GPT, como él mismo se define: “Es un modelo de lenguaje natural creado por OpenAI que utiliza la inteligencia artificial para generar respuestas y conversaciones en varios idiomas. Este modelo de inteligencia artificial está entrenado en una amplia variedad de datos y textos, lo que le permite generar respuestas coherentes y relevantes a preguntas y temas dados”.
Pero este no es el único sistema conversacional, en la actualidad también puedes explorar plataformas como: Google Bard, Perplexity AI, YouChat o ChatSonic.
Lee aquí: Estrategia de contenidos ¿qué es, su importancia y cómo crearla?
Por su parte, también existen herramientas de inteligencia artificial generadoras de imágenes que llamen la atención como Midjourney, Dalle-2, Dreamstudio, entre otras que funcionan a partir de descripciones detalladas o prompts entregados por el usuario; o de video, como Fliki, Steve AI, Synthesia o Muse.ai, por mencionar algunas, que permiten crear imágenes en movimiento con subtítulos y voz, a partir de descripciones, URLs de artículos, PDF o documentos proporcionados por el usuario.
Por cierto, ¿sabías que el CRM de Hubspot integró inteligencia artificial para generar contenido directamente desde el software? Se llama ChatSpot y aquí puedes aprender cómo funciona.
Si has utilizado aplicaciones como Google Lens o Pinterest Lens, sabrás de lo que estamos hablando, si aún no tienes ni idea, es momento de explorar. Estas aplicaciones pueden identificar objetos y lugares en fotos y proporcionar información relevante sobre ellos. Por ejemplo, si tomas una foto de un monumento histórico, Google Lens puede identificarlo y proporcionarte información sobre su historia y arquitectura.
Sin embargo, los sistemas de reconocimiento de imágenes van mucho más allá del entretenimiento o la cultura general. También, tiene su aplicación en la videovigilancia inteligente, un monitoreo capaz de analizar video en tiempo real y alertar de movimientos inusuales. Y en el reconocimiento facial, una alternativa de seguridad y acceso autorizado.
No te vayas sin descubrir: 5 ejemplos de realidad aumentada
Los traductores automáticos modernos utilizan algoritmos de aprendizaje automático que aprenden de grandes conjuntos de datos lingüísticos para mejorar la precisión de las traducciones. Por ejemplo, el traductor automático de Google utiliza la tecnología de Redes Neuronales Artificiales (RNN, por sus siglas en inglés) para aprender a traducir mejor, incluso, conversaciones en tiempo real.
Dentro de las herramientas que trabajan con inteligencia artificial, estos son algunos de los mejores traductores automáticos que existen actualmente:
Deepl
Translate
TextCortex
Amazon
Translate
Reverso
¿Sabías que Google Translate se soporta en 133 idiomas y que Meta está trabajando en un sistema de traducción que tendrá hasta 200 idiomas?
¿Cómo funciona la inteligencia artificial en los sistemas de GPS? Así le hicimos la pregunta a Chat GPT para que nos ilustrara y esto fue lo brevemente que nos contó:
“La inteligencia artificial se utiliza para predecir y planificar las rutas de viaje más eficientes. Los sistemas de GPS utilizan algoritmos de aprendizaje automático que analizan el tráfico en tiempo real y las condiciones de la carretera para calcular la mejor ruta. Además, los sistemas de GPS también pueden aprender de las preferencias del usuario, como las rutas favoritas y las horas de viaje, para personalizar la experiencia”.
Además, nos entregó 5 características de los sistemas de GPS como Google Maps y Waze, que utilizan la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los usuarios.
Tráfico en tiempo real.
Predicción de llegada.
Recomendaciones de rutas.
Personalización de rutas de acuerdo a las más frecuentadas por el usuario.
Colaboración de los usuarios.
¡Gracias Chat GPT!
Antes de que te vayas descubre: Cómo hacer un chatbot
Como viste en estos ejemplos sencillos de inteligencia artificial, que van desde los sistemas de reconocimiento de voz y las recomendaciones de plataformas de streaming, los sistemas de reconocimiento de imagen que aportan no solo a la cultura general sino también a la seguridad, pasando por las aplicaciones para comunicarnos en diferentes idiomas, ubicarnos al conducir y viajar. O aquellas herramientas útiles para la creación y la productividad, la AI puede transformar la forma en la que interactuamos con el mundo, aportando eficiencias y agilidad a todas nuestras acciones cotidianas.