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Un benchmarking competitivo para tu empresa

Escrito por Alejandra Araque | 31 de mayo 2024

Bien dicen que el cambio es la única constante en los negocios, y sí que lo es. Hoy el mundo empresarial requiere procesos agiles y analíticos con los que pueda evolucionar de manera sistémica con mejoras continuas sin resistencia al entorno cambiante y exigente en el que nos encontramos. El benchmark funcional es una necesidad en tu empresa ¡Aquí te contamos más! 

 
 

 

¿Cómo mantenerse competitivo en el mercado actual? Esta puede ser una de las preguntas que más ronda dentro de las empresas hoy en día, y no solo al pensar en los negocios, también aplica para el talento humano. La revolución digital y la inteligencia artificial nos han impuesto un ritmo acelerado, en donde todo se resume en que hay que apuntarle a mejorar el rendimiento o utilidad. 

 

Y entonces, ¿cómo mejoramos el rendimiento? Un benchmarking competitivo puede ser un camino seguro para lograrlo, ya que con él puedes identificar las mejores prácticas de tu industria o inclusive, otros sectores, y utilizarlas como referencia para mejorar el desempeño y los resultados de tu empresa. Es también un llamado a la innovación y al mejoramiento continuo, pilares fundamentales de las empresas. 

 

¿Cómo hacer un benchmarking competitivo? 

Hacerlo requiere estrategia y planificación, para sacarle el mayor provecho y ver los beneficios que trae a la empresa. Sigue estos pasos:

      • Identifica el dolor:

        Este es el primer paso, saber tu condición actual. Pregúntate, ¿qué quiero mejorar? Revisa tus indicadores de gestión a nivel general, cómo está la satisfacción de tus clientes, la calidad del producto o servicio, qué experiencia estás brindando y por qué no, tu eficiencia operativa. ¿Qué te está doliendo o no está funcionando?

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      • Define un objetivo

        Teniendo claro el dolor, podrás comenzar la evaluación comparativa o benchmarking competitivo, con respecto a lo que están haciendo tus competidores y también otras empresas que no necesariamente son tu competencia directa o se encuentran en la misma industria. Trata de tener una mirada amplia, busca casos de éxito o tendencias en el ecosistema digital. Planea la investigación. 

      • Recopilación de datos

        Estudia los procesos y prácticas de las empresas de referencia. Participa de la experiencia que ofrecen a sus usuarios y clientes, consulta también informes de gestión, el contenido que ofrecen a través de sus canales digitales y realiza entrevistas a clientes reales. Compara, identifica las áreas de oportunidad para aplicar mejoras de acuerdo a los hallazgos. 

      • Implementa y mide

        Ajusta las estrategias que sean necesarias para mejorar el dolor que identificaste. Evalúa regularmente los resultados de tus esfuerzos de benchmarking para determinar si estás alcanzando tus objetivos y si hay novedades frente a lo que estás implementando. Recuerda que se trata de probar, corregir y afinar, pero es clave definir un tiempo de medición. 

      •  Mejoras continuas

        Recuerda que un benchmarking competitivo es la puerta de entrada a un proceso iterativo y continuo, podemos encontrar nuevos obstáculos. No es un punto de llegada. Las mejoras continuas permiten el aprendizaje, incorporar la experimentación y así encontrar eficiencias. 

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      • Conviértete en un explorador

        Un benchmarking competitivo para tu empresa es exitoso cuando quienes están a cargo de él lo ven con una mirada exploratoria. Explorar es entrar a la zona de aprendizaje o de expansión, de tal forma que podemos recolectar datos, observar y experimentar de manera directa; empezar a introducir cambios que nos permitan identificar hipótesis y encontrar nuevas formas de hacer las cosas que impacten al negocio de forma positiva. 

Beneficios de un benchmarking competitivo:

      • Fomenta la innovación en tu empresa: El benchmarking es una práctica que inspira a hacer cambios, a despertar la creatividad de un equipo de trabajo y así lograr que la empresa esté a la vanguardia.

      • Mejora el rendimiento: En definitiva, al realizar un benchmarking competitivo puedes identificar formas de optimizar recursos, proceso o prácticas que pueden impactar factores de productividad, eficiencia y rentabilidad.

      • El cliente se beneficia: Un benchmarking impactará de forma directa a los usuarios o clientes de tu empresa. Busca enfocar estrategias que los beneficien, en donde ellos puedan percibir que estás agregando valor a su experiencia como un trabajo constante.

         

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Un benchmark funcional es aquel que te permite tomar decisiones basadas en datos y análisis comparativos, en lugar de partir de suposiciones. También es una práctica con la que puedes conocer ventajas competitivas de tu empresa a potenciar. ¿Qué esperas para empezar?