Tienes un dominio, tienes un buen diseño web, tienes buenos servicios. Tu negocio está listo para incursionarse en el mundo digital, ¿y ahora? Lo único que hace falta es atraer el tráfico a tu sitio web. Pero no cualquier persona, sino tráfico de calidad que le encuentre valor a lo que le ofreces en tu sitio web.
¿Qué es el tráfico en un sitio web? A continuación, te presentamos las claves para ganar más clientes por medio de las visitas a tu sitio web.
Ya sea que seas un negocio grande o recién estés empezando el tráfico web te ayudará a aumentar tu reconocimiento de marca, aumentar las ventas de tu negocio y generar confianza entre tu comunidad y los nuevos clientes que te están conociendo.
Si bien es un indicador difícil de medir tu sitio web es como la vitrina física de tu negocio, y entre mejor lo tengas más personas vendrán a visitarte. De igual manera funciona con tu sitio web, entre más útil lo tengas, más contenido de valor ofrezcas y que el usuario encuentre lo que está buscando, más tráfico web atraerás. Así puedes dar a conocer mejor tu negocio y mejorar tu reconocimiento de marca por recomendaciones de los usuarios, posicionamiento orgánico y otros tipos de tráfico conocerás a continuación.
Este está un poco implícito. Entre más tráfico atraigas, más ventas podrás realizar, sin embargo, como lo mencionamos anteriormente no basta con atraer tráfico sino también que tu sitio web este completamente optimizado para recibir las visitas a tu negocio. Sea que tengas también una tienda física tu comercio electrónico entre más visitas tengas más ingresos tendrás puesto que podrás llegar a más personas que puedan no estar en la misma ciudad.
¿Alguna vez has buscado una marca o negocio en redes sociales para saber si es real? Bueno, lo mismo pasa con tu sitio web, si alguien la visita también se quiere asegurar de que existes y que puede confiar en ti, ya sea para comprarte un producto o para contratar tus servicios. Ya sea que quieras dar a conocer tu nuevo negocio, vender más o difundir tu contenido es importante atraer tráfico web para cumplir todos estos objetivos.
Hay múltiples canales desde los cuales puedes comenzar a atraer tráfico web, te los explicamos a continuación:
Este tipo de tráfico se conoce coloquialmente como el “tráfico web gratis”. Sin embargo, como todo, siempre hay un esfuerzo o costo detrás para llevar a cabo las estrategias.
Una de las principales tácticas de tráfico orgánico es el SEO (Optimización en motores de búsqueda por sus siglas en inglés), el cual consiste en posicionarte en las primeras posiciones de los motores de búsqueda como Google o Bing por medio de palabras claves que están buscando las personas. Es importante que optimices tu contenido por medio de palabras clave, y este contenido se puede traducir a las páginas de producto, servicio, blogs o incluso videos.
Otra manera de atraer tráfico web orgánico es por medio del canal de las redes sociales vinculando enlaces en las publicaciones, un ejemplo sería compartir un contenido de tu blog en LinkedIn. Además, la interacción que tienes con tu comunidad también puede ser un canal valioso para compartir enlaces a páginas de destino o contenido con el que puedan interactuar y compartir.
Si bien el tráfico orgánico puede tomar un buen tiempo en ver los resultados, la garantía es que podrás atraer tráfico de calidad puesto que estás atrayendo a las personas que buscan o interactúan con tu contenido y tienes más probabilidades de convertirse en un cliente.
El tráfico pago es el tráfico que llega a tu página web por medio de herramientas como Google Ads, Meta Ads (Facebook e Instagram), publicidad nativa, etc. Este es un medio clave si quieres visitas a tu sitio web rápido puesto que los resultados son casi inmediatos, sin embargo, ten en cuenta que el tráfico quizás no sea el más oportuno por lo que tendrás que segmentar muy bien tus anuncios, en intereses, ubicación y que tus anuncios comuniquen lo que tú quieras para atraer a tu buyer persona correcto.
El correo electrónico es un gran canal para llevar tráfico a tu sitio web puesto que este es un canal en el que fácilmente puedes interactuar con tu comunidad para compartirles noticias, nuevos contenidos y productos. Un ejemplo, sencillo son los newsltters en los que puedes compartir a tus suscriptores cada vez que sacas un nuevo contenido en tu blog. Además, si tienes un CRM como HubSpot puedes conocer más sobre tus clientes y compartirles contenido más personalizado de acuerdo con sus intereses o interacciones con tu sitio web.
La generación de backlinks es una táctica clave en SEO, pero cuando se hace a través de Digital PR (Relaciones Públicas Digitales), se convierte en una estrategia aún más poderosa, al generar enlaces de alta calidad que provienen de medios relevantes y confiables. Es de vital importancia para mejorar el posicionamiento, aumentar la credibilidad, ayudar a Google a encontrar nuevas páginas y por supuesto enviar tráfico de referencia a tu web.
Un ejemplo del Digital PR y backlinks es un comunicado de prensa sobre el lanzamiento de un nuevo producto puede ser recogido por medios de gran autoridad (El Tiempo, El Espectador, etc), lo que generará backlinks de alta calidad hacia tu sitio web. Además de estas, las marcas pueden colaborar con periodistas, influencers o expertos en el sector para obtener menciones y enlaces naturales en artículos o entrevistas.
Ahora que ya entendemos qué es y por qué es importante el tráfico web para tu negocio, surge una pregunta importante ¿Cómo saber el tráfico que tiene una página web? Además, ¿Cómo saber qué está haciendo el tráfico en mi sitio y si los usuarios realmente están interactuando?
Para esto debemos tener claras las métricas que debes medir constantemente para evaluar tanto tu progreso como las oportunidades de mejora.
Número total de visitas: Puedes analizar este dato en un periodo de tiempo específico.
El número total de visitantes únicos: Identifica cuántos usuarios diferentes acceden a tu sitio.
Duración de la visita: Mide cuánto tiempo permanecen los usuarios en tu página.
Páginas más visitadas por la audiencia: Descubre cuáles son las secciones más atractivas para tu audiencia.
Fuentes de tráfico: Detecta desde qué plataformas o medios llegan tus visitantes.
Estas métricas te proporcionarán una visión clara del rendimiento de tu sitio web y te ayudarán a tomar decisiones informadas para optimizar la experiencia del usuario.
Hacer seguimiento al tráfico web no solo te ayuda a entender el comportamiento de tus visitantes, sino también a mejorar tus estrategias y adelantarte a la competencia. Aquí te compartimos dos herramientas imprescindibles:
Google Analytics: Es la herramienta principal para poder analizar el tráfico y el comportamiento de los usuarios de tu sitio web. Una vez instalado el código podrás analizar las métricas que mencionamos anteriormente y una visión general que te ayudarán a tomar decisiones más informadas.
SimilarWeb: Esta es una herramienta poderosa especializada en análisis web. No solo te permite hacer seguimiento del tráfico de tu sitio, sino también el de tus competidores. De esta forma, puedes realizar un análisis de mercado completo, identificando los principales canales que generan tráfico hacia otros negocios. Esto te brinda la oportunidad de ajustar tus estrategias y asegurarte de estar presente en esos mismos canales.
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Ya una vez comiences a atraer tráfico a tu sitio web podrás ir identificando diferentes oportunidades de mejora en el proceso.
Como sabrás, es fundamental tener presente quien es tu Buyer Persona. Identifica las características únicas de los usuarios y clientes que quieres atraer a tu sitio web. No solo basta con estar presente en múltiples canales digitales, sino también estar en los canales adecuados en los que se encuentra tu cliente ideal. Esto te permitirá conectar con tu audiencia de manera más efectiva y así generar tráfico de calidad y mejorar las conversiones en tus páginas web.
Una de las tácticas más completas y efectivas de marketing digital para no solo generar tráfico, sino también convertir a tus usuarios en clientes. Este enfoque presenta un proceso holístico que integra tácticas para atraer a tus clientes de manera omnicanal centrando todos los canales que tenga a su disposición en la experiencia del consumidor.
Al unificar todos los canales disponibles, el Inbound Marketing crea una experiencia fluida y personalizada, permitiendo a los clientes conectar con tu negocio desde cualquier punto del recorrido del comprador, desde la etapa de descubrimiento inicial hasta su fidelización.
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El CRO es un proceso que destina todas las técnicas y estrategias de mejora sobre el rendimiento de la conversión de los usuarios. A medida que vas desarrollando tus estrategias de marketing digital tu tráfico irá creciendo y se irán consolidando tus usuarios. En este punto, será crucial optimizar continuamente tus landing pages para maximizar las conversiones y aprovechar al máximo el tráfico que llega a tu sitio web.
Una estrategia de CRO bien ejecutada te permitirá transformar más visitantes en clientes, mejorando así los resultados de tu negocio.
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El marketing de afiliados es una gran estrategia para generar tráfico web. Al apalancarte en el tráfico de referencia que envían tus afiliados a tu sitio web, estás aprovechando sus audiencias y contenido, lo que puede generar un flujo constante de tráfico cualificado sin necesidad de incurrir en costos directos de publicidad.
El tráfico en marketing digital es clave para que tu negocio crezca. No solo te ayuda a ser más visible, sino también a aumentar ventas y generar confianza entre los usuarios. Aprovecha el tráfico orgánico, pagado y de afiliados para atraer a la audiencia correcta y sigue optimizando tu web para convertir esas visitas en clientes. ¡Pon manos a la obra y empieza a atraer más tráfico cualificado hoy mismo!