A continuación te haremos una serie de preguntas cuya respuesta puede servir para transformar el enfoque que le estás dando a la estrategia de social media dentro de tu empresa. Vamos con la primera: ¿les estás sacando provecho a las redes sociales para vender más? ¿Sí? ¿No? ¿No lo sabes a ciencia cierta?
Ten en cuenta que cuando decimos vender nos referimos a todas aquellas acciones encaminadas a incrementar la efectividad de la actividad clave del negocio, que muchas veces no consiste en el movimiento directo de la caja registradora, propia de los modelos business to costumers (B2C).
Completaste el número soñado de fans en tu página de Facebook: 5.000, 10.000, 15.000, un millón. Gran logro, que implicó dinero y esfuerzo. Ahora bien: ¿cuántos de ellos son estratégicos para tu negocio?
Estás feliz, ahora por fin tus usuarios interactúan con tu marca: te dejan comentarios, comparten tu contenido, hacen retweets a tus trinos o “repost” a tus fotos de Instagram. ¿Qué tanto los conoces?
Miras las cifras del último año en tu empresa y notas un crecimiento en las ventas. ¿Puedes afirmar con certeza en qué porcentaje tu estrategia de redes sociales contribuyó al éxito?
Si tras leer y contestar mentalmente estas preguntas tienes más dudas que certezas, tal vez entender estos conceptos te sea útil: leads y conversiones. Las redes sociales, quién lo duda, son una herramienta poderosa para hacer presencia de marca y para escuchar las audiencias.
No obstante, tendemos a pensar que son un territorio conquistado que comenzaría a agotarse si las marcas no dan el siguiente paso: lograr que el presupuesto destinado a estas estrategias digitales se mueva de la categoría del gasto y pase a la categoría de la inversión. Creemos que la única manera es aprovechando su valor de megáfono amplificador para pasar de tener seguidores anónimos que engrosan las métricas del ego, para lograr conocidos con nombre, apellido, mail y teléfono, que a la postre se conviertan en clientes.
En últimas, leads o prospectos que puedan acompañarse y cultivarse para convertirlos en compradores. ¿Cómo lograrlo a través de las redes sociales? Una posible respuesta pasa por entenderlas como anzuelos, con carnadas de contenido útil, que conduzcan a los lectores a un embudo de conversión tan atractivo, que logre hacerlos pagar el precio inicial: sus datos.
Para saber si las redes de tu marca están cumpliendo este crucial papel, te dejamos este check list:
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