¿Cómo funciona el SEO en el marketing digital y cómo puede una empresa hacer que funcione mejor?
La optimización de motores de búsqueda (SEO) es una parte integral del marketing digital.
El SEO ayuda con la visibilidad de la marca. Cuando se hace correctamente, el SEO puede crear la fuente de tráfico más consistente y la de mayor calidad que no requiere un mantenimiento continuo.
Sin embargo, el SEO suele ser la parte más aislada del marketing. Ya sea que se trate de un equipo interno o de un servicio de terceros que está entregando sus campañas de SEO, por lo general existe aislado, sin comunicar realmente los objetivos, el progreso o los resultados a toda la empresa.
Esto crea silos que pueden generar malos resultados e incluso crisis de reputación.
El SEO es una colección de tácticas (contenido, SEO técnico, creación de enlaces, incluso seguridad y usabilidad del sitio web) que garantiza que tu sitio web sea fácil de entender para los motores de búsqueda.
Básicamente, asegura que una máquina (los bots del motor de búsqueda) sepa que su página será fácil de encontrar para un ser humano que busca resolver un problema relacionado con lo que ofreces.
El tráfico de los motores de búsqueda es uno de los de mayor calidad por muchas razones:
En otras palabras, es consistente y convierte bien. Ninguna otra táctica de marketing digital supera eso.
Además de generar tráfico directo, la optimización de motores de búsqueda ayuda a crear conciencia de marca al aumentar la capacidad de entrega de resultados de forma orgánica de tu marca.
¡Lo mejor de hoy es que todos entienden el valor de clasificarse en los primeros lugares de Google! Lamentablemente, muchas personas solo saben que "necesitan SEO" sin haber entendido realmente lo que eso significa.
El SEO es muy difícil para que un especialista en marketing digital lo haga solo. Muchos SEO se encuentran en situaciones en las que un ejecutivo simplemente llega y dice: “¿Por qué no estamos bien clasificados para la búsqueda ‘tableros para sistemas de distribución energéticos’?”.
Siga trabajando duro con los equipos para que entiendan cómo contribuyen al proceso de SEO:
Revisa y discute los KPI comunes desde el principio y con frecuencia para asegurarte de que todos sepan cómo se verá un resultado ideal para cada área y para toda la empresa.
Además, el SEO debe ser una parte sólida del lanzamiento de cualquier proyecto, ya que afecta cada etapa del posicionamiento del producto. Desde la elección de un nombre comercial hasta la elección de la plataforma donde estará alojada el sitio web, tus esfuerzos iniciales deben estar impulsados por las mejores prácticas de SEO.
Un peligro clave en nombre de estar informado o ser parte de la comunidad SEO es pasar todo el tiempo debatiendo tácticas y prácticas en lugar de probarlas.
Además, los SEO, como todos los empleados, deben mirar fuera de su campo para aprender a ser más completos. Esto podría significar aprender a escribir código o educarse en alguna otra área del negocio para el que trabaja. Esto lo expondrá a ideas que otros pueden no tener.
El éxito se trata realmente de la diversidad de conocimientos. A quien contrate y el tipo de personas que contrate serán mucho más valiosos que gran parte de lo que la gente invierta con respecto a los programas de SEO. Tienes que tener personas que puedan aguantar los golpes y desarrollar una habilidad para la autogestión y el crecimiento personal.
Saber cuáles son sus objetivos reales al tener un programa de SEO es la clave del éxito a largo plazo. La realidad es que puedes obtener más tráfico, pero si ese tráfico no proviene de clientes potenciales calificados y genera ingresos reales, entonces el beneficio puede ser muy pequeño. Tener objetivos y métricas bien definidos también lo ayudará a evitar cambios en el algoritmo y enfocarse en el panorama general.
El SEO es la estrategia de marketing digital a largo plazo más esencial, pero para que sea realmente efectivo, se necesita un equipo de conocimientos que esté bien integrado en la vida de la empresa.