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3 Marcas que crecieron sin un presupuesto de marketing tradicional

Seguramente has leído alguna vez un titular del tipo “las marcas populares no necesitan publicidad” o “10 empresas que no hacen marketing”, y no has podido evitar emitir un sonido o gesto de desaprobación, pero aun así es posible que hicieras clic para leer el artículo.


Seamos realistas: todas las marcas tienen publicidad.

Si no fuera así, sería menos divertido. Como público, nos encanta que las marcas nos impresionen, pero como profesionales del marketing, nos fascina descubrir maneras de atraer a las audiencias. El factor distintivo que diferencia a las marcas de esta lista es la estrategia que utilizan para asignar su presupuesto de marketing.

Cómo usar el marketing de contenidos en las RRPP y prensa. Te mostramos.

Desafían las buenas prácticas que la mayoría de los profesionales del marketing toma como guía en la actualidad, ya que las hacen destacar y generan interés debido a su naturaleza única. En este artículo encontrarás 3 marcas que no utilizan marketing tradicional y lo que puedes aprender de sus estrategias.

3 marcas que no usan marketing tradicional

1) Zara

El primer establecimiento minorista de Zara abrió sus puertas en 1975 y, en el año 2016, contaba con 2.000 tiendas en 77 países. Esta empresa ha creado un imperio con la reputación que goza, ya que gracias a su tecnología y sus procesos de automatización puede analizar las tendencias y los comentarios de los consumidores para llevar la moda de las pasarelas a los probadores en cuestión de días.

 

Zara-marketing-tradicional.png

Imagen vía: HuffPost

La empresa evita usar tácticas de marketing tradicionales de varios modos. En primer lugar, crea publicidad para hombres, mujeres y niños que viven en ciudades con un índice de población alto. En segundo lugar, produce prendas de vestir de bajo costo, a la moda y con suma atención a los detalles. Y por último, solo fabrica un número de prendas limitado de cada diseño para crear un sentido de urgencia entre sus consumidores.

Esta empresa también ha aprendido a dominar el arte del marketing de influencers. La duquesa de Cambridge supuso un gran impulso a nivel internacional para Zara cuando lució uno de sus vestidos un día después de su boda con el príncipe Guillermo.

Consejo para tu marca

Orienta tu producto o servicio adecuadamente. No tengas miedo de confiar en el marketing de boca a boca y tener un influencer que será leal a tu marca. En la actualidad, encontrarás más canales de marketing tradicional disponibles para los fans de Zara (como Instagram, Pinterest y Facebook), pero la empresa construyó su imperio con buena distribución, productos a la moda y una estrategia sólida de marketing de boca a boca.

Puedes estar cometiendo estos 10 errores de marketing digital. Evítalos.

2) Krispy Kreme

Sé lo que piensas. “¡Por supuesto que los donuts no necesitan publicidad!”. Pues Krispy Kreme está de acuerdo. Cuando esta empresa reveló cómo mide el ROI en los canales digitales, las aplicaciones y las redes sociales, Dwayne Chambers (director general de marketing en Krispy Kreme) declaró que: “La marca tiene sus bases en el marketing de boca a boca y no hemos invertido muchos recursos en los medios de comunicación tradicionales... todas nuestras actividades de marketing digital responden una pregunta: ¿cómo podemos lograr que nuestra marca interactúe con los clientes?”.

En lugar de usar presupuesto para crear publicidad en televisión, Chambers afirma que prefieren invertir en sus empleados. “Todos los trabajadores de las tiendas son profesionales del marketing”, explica. Los empleados de Krispy Kreme completan una capacitación en la Universidad de Krispy Kreme, donde aprenden sobre el proceso de elaboración de donuts, el servicio de atención al cliente y el marketing.

 

Krispy-Kreme.png

Imagen vía: SavannahNow

Además, la empresa invierte en ubicaciones únicas que cuentan con gran visibilidad y siempre coloca una ventana grande para que los consumidores puedan ver el proceso de elaboración de los donuts desde el exterior de cada establecimiento. Chambers afirma que esta es otra manera de “eliminar las barreras entre la marca y sus clientes, ya que es como una invitación para atraer el paladar de los consumidores”.

Consejo para tu marca

¿Qué barreras puedes eliminar entre tu marca y los consumidores? Empieza por inculcar los valores de tu marca a tu equipo. Quizás suena absurdo enseñar marketing a tus profesionales del marketing, pero muchas veces solemos centrarnos en las métricas en lugar de la identidad de nuestra marca y la estrategia que usamos para transmitir su esencia.

 

9) GoPro

Esta empresa de cámaras de alta definición es otra marca que acaba de incursionar en el marketing tradicional. Sin embargo, así no construyó su legendaria base de seguidores en las redes sociales. En lugar de mostrar el producto, la empresa exhibe el resultado final en los videos de GoPro. Su cuenta de Instagram tiene principalmente contenido que generan sus usuarios y cuenta con más de 12 millones de seguidores.

Por otro lado, su cuenta de YouTube es el factor que distingue a esta marca. Un flujo estable de contenido emocionante e interactivo ha logrado generar una comunidad de casi 5 millones de suscriptores. Estas personas encuentran valor suficiente en el contenido de GoPro, de modo que se suscriben a su canal de YouTube para ver todas sus publicaciones sin falta.

Consejo para tu marca

Es fácil pensar que tu empresa no puede invertir en crear contenido de video hasta que en realidad tengas el presupuesto adecuado, pero puedes dar el gran salto y empezar a usar la tendencia más grande de marketing con contenido generado por los usuarios o usar tu teléfono inteligente para grabar la introducción del ebook que publicaste recientemente. El contenido de video puede ser un instrumento poderoso para desarrollar una audiencia y generar interés con tus esfuerzos de marketing. No esperes hasta mañana para arrasar con tu marketing.

 

*Artículo tomado del Blog de Hubspot en español.

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Comunicadora Social - Periodista

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