En pleno año 2021 es imposible no hablar de presencia digital, pero ¿por qué es tan importante y qué debes tener en cuenta? Descúbrelo aquí.
Seguro no es la primera vez que encuentras una frase del tipo “si tu empresa no está en internet, no existe”.
Esto cobra mucho sentido en un mundo donde la presencia digital es indispensable para cualquier empresa y entendamos que este término no es únicamente abrir tus redes sociales, sino también tener una buena estrategia de marketing, además de un sitio web funcional y de contenido relevante para tus visitantes que puede ser presentado en diferentes formatos. A estos contenidos se les llaman activos digitales.
Quizá te estés preguntando cuáles son los activos digitales de una empresa o si tu empresa ya cuenta con algunos. Los activos digitales son todos los recursos que hacen posible la visibilidad de tu empresa en el mundo digital. Desde tu página web completa hasta una sola presentación de Power Point cuentan como activo digital. Aquí algunos de ellos:
Ahora que sabes lo que son, probablemente pienses que basta con tenerlos y publicarlos, pero la verdad es que, sin una estrategia que los respalde, solo son archivos.
Los activos digitales, en una estrategia de marketing, funcionan como una red que sirve para darte a conocer y atraer a clientes potenciales, además de convertir a tus visitantes y nutrir de contenido relevante a tus leads.
Piensa en lo importante que es aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en Google a la respuesta de una pregunta o que un usuario que no conoce tu empresa se encuentre con un anuncio en Instagram de un servicio tuyo que necesita.
Si este usuario abre tu anuncio, posiblemente llegue a una landing page donde encuentre más información de tu servicio, descargará un ebook a cambio de sus datos personales y después de leerlo será invitado a entrar en tu blog para conocer más de tu empresa.
Si el contenido que encuentre allí le resulta relevante, podría suscribirse y recibir periódicamente un email con nuevos artículos. O podría solicitar la asesoría de uno de tus representantes de ventas. Estando seguro de que quiere tu servicio y que tu contenido le interesa, un simple usuario que no te conocía pasaría a ser un nuevo cliente.
Para que estos pasos se cumplan y los recursos digitales funcionen en armonía unos con otros es crucial contar con una estrategia de marketing bien estructurada, que obedezca al cumplimiento de un objetivo empresarial.
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Cuando los usuarios no te conocen, lo más probable es que cuando escuchen de ti visiten tu sitio web. Una marca o empresa sin este activo digital difícilmente va a generar confianza en un visitante además de tener un gran vacío al momento de pensar en una estrategia de marketing.
Una buena jerarquía de información en tu sitio web y buenas prácticas de optimización SEO harán que tu página web se ubique entre los primeros resultados de búsqueda cuando un usuario realiza una consulta en internet.
Tu página web no solo debería hablar de ti, sino también centrarse en lo que necesita tu usuario. Acá es de mayor importancia tener un blog bien alimentado con categorías y tópicos del interés de tus visitantes. Esto hará que más personas conozcan tus servicios a través de artículos relevantes e información fácil de consumir.
Tu página web no solo debería hablar de ti, sino también centrarse en lo que necesita tu usuario. Acá es de mayor importancia tener un blog bien alimentado con categorías y tópicos del interés de tus visitantes. Esto hará que más personas conozcan tus servicios a través de artículos relevantes e información fácil de consumir.
Tener un sitio web atractivo, con buen uso de imágenes, gráficos y perfecto balance entre diseño y desarrollo habla muy bien del servicio profesional que ofreces como marca. Es esencial que tu sitio web sea responsive, es decir, que se pueda visualizar en todos los dispositivos móviles.
Mientras que tus colaboradores trabajan bajo una zona horaria, tu sitio web es tu vendedor 24/7 y está abierto a visitantes de todo el mundo. Con una buena estrategia de marketing, tu sitio web puede convertir visitantes en leads y leads en clientes potenciales, sin que tu o tus colaboradores deban estar tras la pantalla.
Una buena visibilidad aumentará la probabilidad de que los usuarios encuentren la página web y la visiten, lo que puede generar tráfico, ventas y otros beneficios. La visibilidad online es crucial para el éxito de una página web en la actualidad. La razón es que la mayoría de las personas buscan información en línea antes de hacer una compra o tomar una decisión importante.
Las redes sociales pueden ser una herramienta valiosa para aumentar la visibilidad de una página web, interactuar con los usuarios y promover la marca. Al compartir enlaces a la página en las redes sociales, se pueden atraer visitantes que de otra manera no habrían encontrado la página.
Una página web bien diseñada y optimizada puede reducir la necesidad de publicidad tradicional, como anuncios en medios impresos o en televisión, que pueden ser más costosos. Tener una página web puede permitir que una empresa se promocione en línea de manera más efectiva y llegar a un público más amplio.
Una vez que un visitante deja sus datos de contacto en tu sitio web, puedes realizar un seguimiento a través del email marketing o llamadas telefónicas, lo que te permite nutrir esos leads y convertirlos en clientes. Es importante que te asegures de contar con una estrategia de marketing digital sólida y que tu sitio web esté diseñado para maximizar su eficacia en la generación de leads.
Lo primero que debes tener en cuenta es que tu página web alberga la gran mayoría de tus activos digitales, conviven en un mismo espacio donde se almacenan todos tus recursos. Dicho esto, existen varias prácticas para optimizar tus activos digitales y aumentar las posibilidades de mejora en tu página.
La optimización por excelencia del sitio web se hace a través del SEO (Search Engine Optimization). El SEO añade valor a tu empresa ayudando a que tu contenido cumpla con ciertas características y necesidades que lo hacen más visible para los usuarios y que esté mejor ranqueado por los motores de búsqueda.
El SEO también nos recomienda que los elementos visuales (imágenes y videos) de nuestro sitio web cumplan con un peso determinado para que al momento de visualizarse no existan problemas de carga y reducir así la tasa de rebote (tiempo que tarda un usuario en abandonar una página web).
Para el contenido también existe una optimización que obedece a técnicas de SEO. La redacción de contenidos debe tener en cuenta los algoritmos de los buscadores e incluir palabras claves, es decir, aquellas que buscan los usuarios en internet. Además de esto, la estructura de tu contenido debe cumplir con ciertas pautas que mejoran la indexación de las páginas web, tales como el uso de etiquetas, metadescripciones, enlaces internos y la jerarquización de títulos, entre otros.
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Para otros activos digitales, como videos, infografías, piezas de redes o ebooks, es importante manejar un orden lógico que obedezca a la campaña a la que pertenecen y usar una nomenclatura clara y consecuente.
Organizar tus archivos en carpetas y separarlos por campañas, trimestre, mes, o sea cual sea el caso, hará tus activos mucho más fáciles de encontrar no solo en tu ordenador si no también en tu sitio web.
Tus activos harán parte de la posteridad de tu marca en internet, aportando a tu crecimiento digital. Así que una buena práctica es inventariar tu información y empezar a actualizar lo que debe ser actualizado y eliminar lo que ya no sirve.
También puedes reciclar tus activos, de modo que al momento de actualizarlos consideres también usarlos en nuevas publicaciones o artículos de blog, sobre todo si estos han aportado a las interacciones con los usuarios en el pasado.
Ya hemos visto qué son los activos digitales, para qué sirven y cómo optimizarlos, ahora te invitamos a conocer: ¿Cómo hacer que tu sitio web sea un motor de ventas en el 2021?
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