Si has llegado hasta aquí, es porque te has preguntado ¿Qué es un blog y para qué sirve? o ¿Qué es un blogpost y para que se utiliza? pues bien, es el momento para resolver tus dudas y contarte su significado, como se utiliza un blog, cuál es su función y la importancia de tener uno como parte de tu estrategia de marketing. Sigue leyendo y te contamos.
Lo primero que debes saber es que un blog es una herramienta digital que se desempeña como un canal de comunicación entre empresas y usuarios, donde pueden resolver dudas, compartir información, contenido de valor y de interés a esos usuarios y clientes potenciales que visitan tu sitio web en busca de respuestas.
Entendiendo que todo prospecto y cliente potencial son esas personas que pueden convertirse en un futuro comprador, debes enfocar tus esfuerzos en atraerlos con contenidos de valor y, precisamente un blog, es una excelente herramienta para lograrlo, en ello, reposa la importancia de tener un blog como uno de tus principales activos digitales de marketing en tu empresa.
Entendido el ¿Para qué sirve un blog? queremos contarte cual es el objetivo de crear uno.
¿Cuál es el objetivo de crear un blog?
Las personas en su proceso de compra, hoy en día, están más interesadas en educarse constantemente antes de tomar una decisión, que en ser bombardeados con información de los productos o soluciones que una empresa pueda brindarles.
Dentro de ese proceso de compra, los prospectos quieren encontrar información útil que les ayude a identificar y comprender su necesidad o problema, entender cuál es la posible forma de resolverla y, a partir de ello, busca soluciones específicas que se adapten a lo que quieren.
Por ello, tu como empresa, debes entender ese viaje que recorre tu buyer persona y crear contenido de valor que los atraiga, desde esas etapas de exploración de la necesidad, formas de resolverla hasta mostrar por qué tu empresa tiene la mejor solución que resuelva su situación.
Las ventajas de tener un blog que tenga contenidos enfocados en todo el viaje del usuario serán que te van a preferir a la hora de tomar su decisión final de compra.
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¿Para qué sirve un blog?
Ahora que sabes que es un blog y cuál es su objetivo, te queremos contar para que se utiliza y sus beneficios.
- Sirve como herramienta de promoción: Es una excelente estrategia para posicionar tu empresa en internet, porque, el contenido que se comparte informa, resuelve dudas y ayuda al comprador durante cada etapa del proceso de compra.
- Sirve como enganche para generar leads y contactos orgánicos: Al tener contenido de valor altamente demandado de manera orgánica, el blog puede atraer y enganchar a tu buyer persona desde etapas tempranas y lograr que puedas convencerlo de dejar sus datos a cambio de más contenido, una asesoría o la misma solución de tu empresa.
- Te da autoridad sobre una temática y te hace ver como referente: Al tener un blog que hable de contenidos relevantes en tu industria, los prospectos y usuarios te reconocerán como una autoridad en el tema y vas a generar más confianza en tus futuros compradores.
- Construyes relaciones a largo plazo con tus futuros clientes: Un blog corporativo es idóneo para cumplir tus objetivos, pues, permite acercar al cliente a tu compañía para que conozca más sobre ella y construir relaciones a largo plazo.
Ahora que ya sabes para qué se utiliza un blog, te queremos contar cómo funciona un blog y cómo crearlo.
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¿Cómo funciona un blog y cómo crearlo?
Aquí te queremos dar algunos consejos que pueden ayudarte a la hora de crear tu blog:
- Conoce e identifica muy bien la información de tu buyer persona: El principal paso para crear un blog y tu estrategia de contenidos, es que logres definir a tus buyer persona; saber sus problemas, retos y necesidades y generar temas de cómo puedes ayudarlos a resolverlos. Ten en cuenta que el contenido que crees esté acorde a las necesidades e intereses de cada perfil y durante cada etapa de su proceso de compra.
- Debes hacer una planeación de los contenidos y publicaciones que harás en tu blog: Al implementar tu estrategia de marketing de contenidos, debes tener un mapa y calendario editorial para que puedas llevar a cabo lo que te estás proponiendo con tu blog. Hacer esto, te ayuda a ordenar tu trabajo y entender cuándo desarrollar determinado contenido para tu blog acorde a las necesidades e intereses de tus prospectos.
- Ten presente las palabras clave a la hora de elaborar el contenido de tu blog: Una forma de generar contenidos para tu blog con una buena calidad y sobre todo que genere atracción a la mayor cantidad de personas es tener en cuenta las Keywords (Palabras clave) con las que tus prospectos buscan el contenido en Google.
- Crea contenido con temáticas en la que tu eres experto en tu industria: Debes crear y generar contenidos con temáticas relacionados a tu industria y mercado, sector o actividades comerciales, que te ayuden a mejorar tu posicionamiento en buscadores y de esta manera, generar oportunidades presentes y futuras de ventas.
- Usa títulos que sean atractivos para el lector: El título es lo primero que ven tus lectores, y depende de lo atractivo que se sea, lo que hará que tu prospecto pueda seguir leyendo todo el contenido que escribiste o abandone la página de tu blog.
Algunas ideas de buenos títulos son:
- 5 formas de…
- 10 tips para…
- Cómo descubrir…
- Top 10 de ….
- 3 Consejos para….
- Mi opinión sobre…
- Utiliza llamados a la acción (CTA) dentro de tu blog: Te aconsejamos , no solo al final de cada post, sino durante toda la lectura, de manera muy sutil (sin arruinar la experiencia de usuario de lectura de tu blog) incluir un llamado a la acción o CTA, que lleve a tu lector a una landing page para que descargue una oferta de contenido, una demo, una asesoría, que te permita tener los datos de tus prospectos para contactarlos después.
¿Qué ventajas tiene utilizar un blog?
Un blog, como pudimos observar, es una herramienta muy útil en nuestra estrategia de contenidos de marketing, nos brindará gran tráfico a nuestro sitio web, nos permitirá ser autoridad y referente en la industria y nos permitirá atraer muchos clientes potenciales.
En Triario, somos expertos en soluciones de Inbound Marketing para nuestros clientes, donde pensamos la estrategia digital desde el entendimiento y elaboración del buyer persona, hasta la generación de contenidos acorde a sus necesidades, atrayéndolos y generando clientes potenciales desde el tráfico orgánico, que son los mejores calificados para una futura venta.
Esperamos te haya servido la información que te dimos y te animes a crear un blog con contenido atractivo que conquiste a tus futuros clientes.