¿Te ha pasado que sales en una primera cita y la otra persona no para de hablar de ella misma? “Me encanta viajar, he estado en 4 continentes”, “Esta camisa la tejió el líder de una tribu africana… le caí muy bien”, “Soy genial, todo el mundo me quiere”… Yo, yo, yo… ¡Solo nos provoca salir corriendo!, la metodología inbound marketing te grita que dejes de hacerlo.
Y por más increíble que parezca, esto es exactamente lo que hacemos en las empresas. Secciones de noticias, blog posts, publicaciones en redes y banners en el sitio web para contar sobre nuestras certificaciones, los productos y servicios que ofrecemos, el equipo de trabajo y las nuevas técnicas que desarrollamos. Pero, ¿realmente es esto lo que los clientes potenciales quieren saber de nosotros?
¡No! Los usuarios llegan a internet para resolver sus dudas, solucionar problemas, y encontrar respuestas. Y esto es exactamente lo que propone la metodología inbound marketing: generar contenido de valor para ayudar y educar a los clientes potenciales, logrando así que sean ellos quienes lleguen a nosotros (atracción) y no nosotros a ellos (irrupción).
Cuando nuestro contenido de valor cumple el objetivo de atraer al cliente potencial de la marca (ese que cumple con el perfil deseado) y acompañarlo a través del viaje de compra, nuestra estrategia digital deja de ser un gasto y pasa a convertirse en una inversión: todo gira alrededor del contenido que somos capaces de generar y no entorno al presupuesto que vamos a invertir en pauta. En este artículo encontrarás 4 claves para generar contenido de valor, pero antes ¡te explicamos aquí qué es inbound marketing!
Saber qué oferta hacer y en qué momento hacerla inicia con el levantamiento de los perfiles de los compradores de la marca: los buyer personas. Estos son representaciones semi ficticias del cliente ideal basado en datos reales acerca de su ubicación, género, nivel educativo, entre otros, pero sobretodo, de su comportamiento, expectativas, motivaciones, objetivos y retos. Encuentra aquí 5 claves para identificar a tu buyer persona.
Definir correctamente al buyer persona les permite a las empresas entender mejor a sus clientes actuales y potenciales, facilita la creación del contenido y el desarrollo de los productos, pues les permite conectarse con las necesidades específicas, comportamientos y preocupaciones de los clientes.
Los usuarios atraviesan 3 etapas en el viaje de compra. Identificar la etapa en la que cada usuario está es lo que nos permite identificar el contexto para ofrecer la información necesaria en el momento indicado.
La clave está en descubrir los dolores y necesidades de los usuarios, y trabajar para solucionarlos. Evitemos la tentación de hablar de nuestros productos y servicios, de lo buenos que somos. En este punto lo que nos interesa es ayudar; esa ayuda que le brindemos al usuario en cada una de las etapas del viaje de compra es la que desarrollará la confianza necesaria para que, en el momento de tomar la decisión, seamos nosotros la opción elegida.
Inbound gira alrededor del contenido, pero no de cualquier contenido: es de valor y enfocado en la conversión. Escribir textos, artículos, posts, e-books, etc. implica una inversión significativa de recursos, pero es la mejor forma de rentabilizar la estrategia de marketing digital.
¿Cómo? Cuando nuestro contenido es original y presenta un alto valor para los buyer personas, los usuarios que lo consumen están dispuestos a “pagar” por él. Así, a cambio de una pieza informativa, los clientes potenciales dejarán sus datos (nombre, correo, entre otros) y la empresa contará con información muy valiosa de una persona real, que está interesada en lo que hacemos. ¡Aquí te explicamos más sobre el contenido rentable!
Ya sabes en qué consiste el inbound marketing... ahora te invitamos a que sigas aprendiendo más, lee: ¿Qué es inbound marketing?