La respuesta a esa pregunta empieza por tener claro su objetivo y diseñar todos sus elementos en función de ello. ¡Sigue leyendo!
Una landing page (página de destino, en español) nace para responder a un objetivo de conversión. Digamos que es ese lugar donde el usuario debe quedarse cautivo hasta realizar la acción deseada. Desde registrarse en un evento, descargar un e-book o solicitar una asesoría.
Abordemos rápidamente cada uno de los aspectos:
Puntos de fuga: Todos hemos pasado por la clásica pregunta sobre cuál es la diferencia entre una landing page y una página en un sitio web, y quizás por eso mismo muchas empresas caen en la tentación de agregar un menú en el header de su landing page, por ejemplo. También, pasa con el deseo de colocar anclas a las redes sociales en el footer. Créenos, si haces esto, estás perdiendo posibilidades de lograr tu objetivo, estás dándole al usuario muchas distracciones.
Cumplir una promesa: Esto tiene que ver con el contexto. Ejemplo: Si atraes a un usuario mediante una publicación en redes sociales donde le prometes un webinar. En dicha landing debes desarrollar de qué se trata el evento, quiénes son sus speakers, la fecha y hora. No tendrá sentido para el usuario no encontrar esta información mínima.
La conversión: Da lugar al intercambio y hacerlo justo: si me das tu nombre, apellido y correo electrónico, yo te doy acceso al webinar con las últimas tendencias en marketing. Si lo que busco es ganar potenciales clientes para una asesoría gratuita, sin duda, puedo “pedir” más datos.
¡Vamos bien! con esos 3 aspectos clave, estamos trazando el inicio de una relación que debemos nutrir si ese usuario nos confía sus datos.
Ahora, con la claridad anterior, tenemos una base para responder la siguiente pregunta: ¿Qué es una landing page frente a un sitio web?, una landing es una página web que debe contener una sola posibilidad de acción para el usuario, buscando persuadir a los visitantes a realizar esa acción deseada, a diferencia de una página estándar en un sitio web que sí tiene como objetivo informar sobre el negocio, buscando una navegación entre varias páginas, menú, links, CTAs, y si hace el recorrido correcto (que debimos pensar estratégicamente) llegar a una landing o una página con posibilidad de conversión.
Las páginas de destino son muy útiles cuando en nuestras estrategias queremos construir embudos de conversión, llevar al usuario desde un punto A un punto B, y lograr el objetivo propuesto, o cuando queremos realizar acciones directas a un público segmentado, como ofrecerle un producto o servicio específico a una base de datos que tuvo un interés en algún momento en particular.
Crear una landing page debe ser una tarea sencilla para los equipos de marketing, que les permita accionar rápidamente e iterar sin mayor complicación, sirviendo para evitar estancar a las marcas en sus caminos tácticos, además de permitir ser ágiles y personalizar comunicaciones basadas en segmentos claves.
Las posibilidades en cuanto al desarrollo de landing pages son amplias, todo depende del objetivo que tengamos, y de la apertura a probar la efectividad de las ideas que se planteen.
Algunos tipos o posibilidades son:
Landing page con formulario: el objetivo es que los visitantes nos compartan datos claves para poder accionar posteriormente (nombre, apellido, correo electrónico, teléfono, buyer personas, rol, entre otros campos) que podamos utilizar ya sea para nutrir con más información al lead o para calificarlo y entregarlo al equipo comercial.
Landing page con CTAs: ideal para segmentaciones avanzadas en el funnel. Si lo que buscas es un re contacto con un lead que el pasado solicitó asesoría, pero no logras comunicarte con él, entonces puedes colocar en esta landing un call to action (CTA) hacia un canal de whatsapp, por ejemplo. También, funciona incrustar el calendario para que se agende directamente una reunión con un comercial.
Landing page en el sitio web: puedes agregar en momentos estratégicos de la navegación de tu sitio web landings que lleven a convertir a los visitantes.
Landing page de productos o servicios: en la navegación de tu sitio web puedes crear páginas de destino que profundicen más en el producto o servicio que ofreces, y que esté destinada a lograr la conversión, en este caso y el anterior (punto 3) si es necesario que dejes la posibilidad de regresar al sitio web para que la experiencia del usuario no se vuelva negativa.
Existen muchas más posibilidades, en este punto la creatividad es el mejor camino para aprovechar este recurso.
Te invitamos a leer: Tácticas de inbound marketing para convertir visitantes en clientes
Los elementos claves que consideramos debe tener una landing page son:
Ser contextual con el origen del visitante, los mensajes de fuente y destino deben estar alineados.
Contenidos claros y precisos, ir al grano.
Gráficamente evitar ser ostentosos (recordemos que generalmente no es una página de sitio web, hemos visto mejores resultados cuando las landing son sencillas).
Llamados a la acción que luzcan naturales y estén asociados a la oferta de valor. Tus CTAS, deben estar anclados al formulario.
Tener formularios con solicitud de información justa y adecuada a lo que prometemos. Si tu formulario está arriba, en el banner inicial, ya ganaste una alta tasa de resultados.
Entregar mensajes claros luego de lograr el objetivo, mensaje o página de agradecimiento, un correo electrónico, un sms, el objetivo es que el lead sienta que su acción fue ejecutada con éxito. En este punto, siéntete libre de, ahora sí, dar a conocer tu sitio web, redes sociales, incluso, contenidos similares de tu blog.
Si tu landing page tiene un objetivo de asesoría, agregar validadores sociales es fundamental. Ya sea mostrar los logos de tus principales clientes, o exponer al menos un testimonio con nombre y apellido de uno de tus clientes.
Revisa muy bien la versión mobile o responsive de tu landing, hoy en día la mayoría de las personas navegan a través de sus dispositivos. Asegúrate de que todo se adecue a cualquier pantalla.
Llega el momento de crear las landing page para la campaña más importante del año de tu negocio, y teniendo en cuenta las recomendaciones buscas crearla rápido y simple, ¿cúal es el siguiente paso?, ¿Cómo configuro mi landing page?.
Si no cuentas con una herramienta te damos algunas opciones para crear tus landing page gratis:
HubSpot.
Wordpress.
Canva.
Hay muchas otras opciones, pero con estas 3 te aseguramos que vas a tener mayor facilidad para encontrar un template que se alinee con tus ideas, además de una experiencia de usuario agradable e intuitiva, todas tienen módulos de arrastrar y soltar (drag and drop) que permiten que podamos explorar las mejores opciones para lograr el objetivo final: la conversión.
La clave esencial es hacerlo con estrategia, que los contenidos capten la atención y que sea un recorrido simple con mucho valor para el usuario, esto sumado a lo que ya se comentó en las características que debe tener una landing page.
En el caso de HubSpot al ser un CRM nos permite agregar formularios que capten información y la guarden para generar luego estrategias automatizadas (posiblemente ya esto no sea gratis 😅) que generen una relación a largo plazo con esos leads.
Además, HubSpot te da una visual muy completa acerca del desempeño de tu landing page:
Número de visitas
Cantidad de clientes e ingresos captados por efecto de esta lading
Cantidad de envíos de formulario total y de nuevos contactos
Cantidad de envíos de formulario total y de nuevos contactos por fuente (esto es muy útil, pues permite analizar qué canales son más efectivos para la conversión: Redes sociales orgánicas, email marketing, redes sociales de pago, etc.)
Si no es un formulario de HubSpot, las otras herramientas también ofrecen esa captura de datos, la clave es poder tener un repositorio para esa información.
Te invitamos a leer: Lead generation forms: guía para que un usuario complete tu formulario.
A veces es difícil encontrar ese ingrediente secreto que les permita a los negocios tener landing page optimizadas generando conversiones al máximo nivel, generalmente el éxito se construye con ensayo y error, cada negocio tiene un público ideal al que debe reconocer para poder ofrecerle en cuanto a contenido, diseño y oferta de valor lo mejor para lograr su interés.
Sin embargo podemos dar un par de casos de éxito para darle contexto al desarrollo de este contenido:
Nuestra landing de asesoría presenta el formulario como protagonista, desde el banner principal. Puedes ver que de forma muy concreta apela a los aspectos en los que podemos ayudar a las empresas, testimonios y nuestro respaldo al ser Elite partners de HubSpot, con ella hemos logrado grandes resultados.
¡Quiero verla!
¡Quiero verla!
Antes de finalizar, algo que quizás tengas en mente es si a las landing page se les debe hacer SEO (Search Engine Optimization), y la respuesta tiene un “depende”, pues es clave saber el uso que tendrá esta landing, su estimación de tiempo de vida/uso y el contenido con el que cuenta.
Si es una landing para una estrategia muy específica para una temporada la recomendación es no posicionarla en los motores de búsqueda porque muy probablemente a futuro perderá valor, incluso es posible que la desactivemos.
Pero, si al contrario estamos hablando de páginas de producto o servicio, que agregan valor en cuanto a contenido, si es recomendable posicionarlas. En este punto también se sugiere utilizar dominios o subdominios diferentes para esas páginas, idealmente las landings que queremos posicionar deberían estar en el mismo dominio del sitio web.
Entonces, ¿estás listo para crear tu primera landing page?, o ¿para crear la siguiente tomando en cuenta estás recomendaciones?, esperamos que sí.