Si eres una empresa que utiliza HubSpot CRM, probablemente te hayas dado cuenta de que existen múltiples integraciones disponibles para esta herramienta. Pero, ¿sabes qué son exactamente estas integraciones y por qué deberías considerar usarlas? En esta entrada de blog, explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las integraciones de HubSpot.
Las integraciones de HubSpot permiten conectar diferentes herramientas y sistemas con tu cuenta de HubSpot. Estas integraciones pueden ser nativas de HubSpot o proporcionadas por terceros. Algunas de las integraciones más populares son las de correo electrónico, redes sociales, marketing por SMS, automatización de marketing, chat en vivo, entre otras. También existe la posibilidad de integrarnos con HubSpot a través de su API para entregarle o preguntarle datos, o podemos hacer uso de las características del módulo de operaciones de HubSpot (Operations Hub) para enviar webhooks o implementar fragmentos de código personalizado que realiza una integración con otra aplicación para cumplir un propósito específico. También existe la posibilidad de suscribirnos a webhooks a través de una aplicación pública, con la cual recibiremos un conjunto de datos en una url que nosotros definamos, y así cumplir con el objetivo de la integración. Finalmente, podemos hacer uso de las iPaaS para lograr las integraciones que requerimos a través de los conectores que estás facilitan.
A través de uno o una combinación de varios de los anteriores métodos, se pueden tener en el CRM todos los datos de las facturas generadas en un ERP, por compras realizadas en las tiendas físicas de una marca, y a partir de esta información ejecutar flujos de automatización para sugerir otros productos a los compradores o la renovación de los servicios si se acerca la fecha de terminación, por ejemplo. ¡Las posibilidades son muchas!
Las integraciones de HubSpot son importantes porque te permiten centralizar todas tus herramientas de marketing, ventas y servicio en una sola plataforma. Al tener acceso a una variedad de herramientas y sistemas, puedes aumentar la eficiencia de tu trabajo y mejorar la calidad de tu comunicación con los clientes.
Piensa en un proceso de servicio en el que debas ingresar a diferentes aplicaciones para darle a tu cliente la respuesta que está esperando, o en el peor de los casos, que cuando tu cliente llame, tenga que pasar por la terrible experiencia de repetir una y otra vez datos que ya sabemos, pero que tenemos en otras aplicaciones que no están integradas.
Con la integración de aplicaciones se pueden solucionar todos estos problemas de la operación, para entregar un mejor servicio a nuestros clientes, y a la vez, ejecutar nuestros procesos de manera más eficiente, en tiempo real y confiable.
Una de las integraciones más importantes de HubSpot es la integración del CRM. El CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta que te permite gestionar las relaciones con tus clientes. La integración del CRM de HubSpot permite centralizar toda la información de tus clientes y prospectos, incluyendo su historial de interacciones, correos electrónicos, teléfonos, y más. Puedes tener en el CRM todos los datos de la prestación del servicio a tus clientes, el estado de la entrega de tu producto o servicio o información detallada de sus pagos, por ejemplo. Todo esto te permite tener una visión completa de tus clientes tanto en una interacción con ellos, en una llamada telefónica de ventas o de servicio, o en los procesos de análisis de datos para encontrar tendencias o insights para nuevas acciones de marketing o de ventas.
Integrar HubSpot con otras herramientas es fácil y se puede hacer en pocos pasos. Solo tienes que buscar la herramienta que deseas integrar en el marketplace de HubSpot, instalarla y configurarla. Una vez que la integración esté activa, podrás empezar a utilizarla en tu cuenta de HubSpot. También puedes utilizar iPaaS para implementar por tu propia cuenta las integraciones que necesitas. Para esto deberás contar con buena lógica de procesos, de manera que puedas hacer mover los datos a través de las diferentes acciones y conectores que estos iPaaS ofrecen. En algunos casos, será necesario escribir una que otra línea de código, pero en la mayoría de los casos se espera que no sea así. También deberás estar al tanto de modificaciones en los servicios que se utilizan para mantener funcionando tu integración de manera correcta. Existen soluciones de integración que hacen todo por ti. Puede ser una buena opción.
Si cuentas con el módulo de operaciones de HubSpot (Operations Hub), podrás contar con características de enviar un webhook en workflows, con lo que podrás enviar datos a otras aplicaciones ya sea porque ellas continuarán el procesamiento de los datos o porque requieres de vuelta en HubSpot un dato para completar la ejecución del workflow.
Con este módulo también puedes implementar códigos personalizados, tanto en workflows como en chatflows, con los que puedes ampliar el poder de las acciones y lograr objetivos más robustos.
Una característica interesante es la suscripción a webhooks que se puede lograr a través de una aplicación pública. Con este tipo de suscripción, HubSpot te notificará, a través de la url que definas, la ocurrencia de un evento y te entregará datos con los cuales podrás completar el objetivo de la integración.
Finalmente, HubSpot tiene implementada su API a través de la que podrás obtener datos para realizar tareas más complejas en tus aplicaciones o entregarle datos a HubSpot, producto de un procesamiento robusto en tus aplicaciones especializadas. La integración a través de la API es una de las más utilizadas por su versatilidad a la hora de encontrar soluciones para cumplir con los objetivos de negocio.
Algunas de las principales integraciones de HubSpot, sea porque aparecen de forma nativa en la interfaz de usuario o a través de las aplicaciones instaladas desde el marketplace, son:
Correo electrónico (Gmail, Outlook, etc.)
Redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.)
Automatización de marketing (ActiveCampaign, Sendinblue, etc.)
Chat en vivo (TalksPro, Facebook Messenger. etc.)
Con otros CRM (Dynamics, Salesforce, et.)
Diferentes ERP (Netsuite, Dynamics, etc.)
Soluciones de ecommerce (VTEX, Shpify, WooCommerce, etc.)
Asistencia al cliente (Jira, Zendesk, etc.), entre muchas otras más.
En conclusión, las integraciones de HubSpot son una herramienta poderosa para las empresas que buscan mejorar la eficiencia de su trabajo y la calidad de su comunicación con los clientes. Con una amplia variedad de integraciones disponibles, es fácil encontrar la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades. Si no encuentras la solución en el marketplace, puedes utilizar los demás métodos de integración que aquí te enseñamos. Así que, si aún no estás utilizando las integraciones de HubSpot, ¡es hora de empezar a explorar todo lo que tienen para ofrecer!