Mucho se habla del tráfico orgánico, pero muy poco del impacto que este puede tener en la rentabilidad de una estrategia de mercadeo. Así es, el tráfico orgánico más allá de ser una métrica relevante que identifica la cantidad de usuarios que acceden a un sitio web a través de un buscador, es una fuente que tiende a ser más sostenible en el tiempo.
Para poder hablar del tráfico orgánico es fundamental primero entender a qué nos referimos cuando hablamos de él, cómo podemos medirlo, qué se puede lograr aumentándolo y qué clase de hechizo tengo que hacer para aumentarlo. ¿Te interesa? ¡Comencemos por el principio!
El tráfico orgánico, en pocas palabras, es la métrica que se le atribuye a los usuarios que acceden a un sitio web a través de una publicación de contenido o página interna, luego de realizar una consulta en el buscador, que puede ser: Google, Yahoo, Bing, entre otros.
La clave aquí está en que para que se generara esta visita, la empresa no realizó ningún pago a Google en forma de pauta, sino que esta visita no tuvo ningún costo para la empresa, es completamente gratis.
A lo largo de este contenido, te voy a dar pistas que te van a permitir al finalizar tu lectura poder crear una estrategia para aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web. Aquí te va la primera, Google premia los contenidos originales y de calidad.
Pero para empezar es necesario que primero aprendas cómo medir el tráfico orgánico y a través de qué herramientas hacerlo.
En el mundo del marketing hay un dicho que dicta: “lo que no se mide, no se puede mejorar”, y realmente, cuanta sinceridad hay en esta frase, pues para poder mejorar algún proceso, primero debemos poder medirlo, porque de esta manera, podemos tener claridad frente al panorama al que nos enfrentamos.
Y esto aplica perfectamente para el tráfico orgánico, el cual es necesario monitorear para poder controlarlo y tomar decisiones frente a las diferentes situaciones que podemos enfrentar con él.
Pero ahora, respondiendo a la pregunta inicial, lo primero que debemos saber es tener una cuenta de Google Analytics, pues esta herramienta recopila la información de los usuarios que ingresan a tu sitio web y te permite diferenciar las fuentes desde las que estos usuarios ingresan, como puede ser orgánico, pauta, referido, entre otras.
Una vez creada la cuenta de Google Analytics, debemos insertar el tag de Google Analytics y activarlo para que este inicie la recogida de datos. Una vez realizada esta acción es clave hacer pruebas para verificar que sí está funcionando adecuadamente.
Luego debemos esperar unos días para comenzar a medir, pues este iniciará a recopilar los datos luego de instalado el tag de tu sitio web.
La segunda pista que te daré aquí está relacionada directamente con la medición y es que debemos hacer un seguimiento constante a las métricas principales para poder identificar a tiempo cuando hay un problema asociado a la visibilidad o indexación de las URLS de un sitio web.
Luego de conocer qué es el tráfico orgánico y cómo medirlo, seguro te estarás preguntando ¿qué beneficios tiene aumentar el tráfico orgánico de un sitio web? Y por eso, aquí te vamos a contar cuatro beneficios que debes tener en cuenta antes de plantearte el objetivo de orientar esfuerzos en una estrategia para mejorar el tráfico orgánico.
Una estrategia a largo plazo: cuando inviertes en estrategias que te permiten aumentar el tráfico orgánico, te darás cuenta que posiblemente no obtendrás resultados inmediatos, pero a mediano plazo, comenzarás a ver los resultados de tus esfuerzos, y cómo estos es posible que se mantengan estables en el tiempo, sin necesidad de que esto esté vinculado directamente a una inversión de dinero.
Rentabilidad: el tráfico orgánico representa para las empresas una mayor rentabilidad en el sentido que no involucra una inversión puntual de dinero para obtener los resultados y ganar visibilidad en los diferentes buscadores.
Generación de leads de calidad: al aumentar el tráfico orgánico, aumentan las posibilidades de llegar a usuarios que tengan un interés en adquirir tus productos o que a través de los contenidos ofrecidos han identificado la necesidad de adquirir tus productos o servicios, y por lo tanto, se deciden a dejar sus datos de contacto porque desean ser contactados.
Generas conexiones genuinas con la audiencia: cuando logras posicionar un contenido en los buscadores, es porque entre muchos factores que se tienen en cuenta, este contenido es considerado de gran calidad, por lo tanto, las personas que acceden a él, es muy posible que encuentren un amplio valor en él y generen conexiones genuinas con tu sitio web al entregarles información valiosa, viéndose esto reflejado en un aumento del tráfico orgánico de tu sitio web.
Luego de conocer los principales beneficios del tráfico orgánico, es muy probable que te estés preguntando, y ahora, ¿qué clase de hechizo tengo que hacer para aumentar el tráfico?
Antes de entrar a hablar esto, es importante que tengamos en cuenta que como todo en la vida, lo bueno, se hace esperar, es por esto que el tráfico orgánico es una fuente de tráfico que para mejorarla es necesario diseñar una estrategia bien estructurada, clara y donde la persistencia y constancia tengan un lugar muy importante.
Ahora sí, vamos a conocer con claridad la fórmula que nos llevará al éxito en nuestra estrategia de aumentar el tráfico orgánico y esta es conocida en el mundo del marketing como estrategia SEO, la cual a partir de un conjunto de tácticas nos va a orientar a tener resultados en el aumento del tráfico orgánico del sitio web.
De igual manera, como lo prometido es deuda, aquí te vamos a compartir algunas buenas prácticas que puedes tener en cuenta para diseñar y estructurar adecuadamente tu estrategia SEO.
Ten claridad de tus buyer persona: como en toda estrategia, lo primero que debes tener en cuenta, es cuál es tu público objetivo, a quién deseas llegar con tu campaña. Esto es clave para que el hechizo funcione, pues si no tienes claridad de a quién quieres encantar, cualquiera puede ser un buen candidato. Y en marketing sabemos que no es así, pues no todos los usuarios que ingresan van a querer acceder a tus servicios o adquirir tus productos, es por esto que debemos diseñar las estrategias pensando en ese buyer persona ideal.
Auditoría de tu sitio web: uno de los primeros pasos consta en evaluar el lugar desde donde vas a lanzar el hechizo, pues este debe ser encantador para poder llamar la atención de tu público objetivo y que este se entretenga y quiera seguir conociendo más de ti y finalmente adquirir tus servicios o deslumbrarse y comprar tus productos. Es por esto que debes realizar una auditoría técnica de tu sitio web para así conocer su estado de salud y aquellos aspectos que mejorándolos harían de la experiencia de los usuarios mucho más grata.
Realiza un keyword research: ya vamos acercándonos a los ingredientes clave para que el hechizo funcione y el keyword research es uno de ellos. Pues este te permite identificar las palabras clave en las que se nos queremos posicionar y por lo tanto en las que se debe enfocar la estrategia y así poder definir con mayor claridad el camino que se debe trazar y recorrer con la estrategia SEO.
Clusters de contenido: aquí ya comenzamos a analizar también la base que tenemos, es decir las herramientas con las que ya cuento, aquellos contenidos que hasta ahora conforman mi activo digital, porque antes de plantear una estrategia, es importante realizar un diagnóstico de lo que cuento ahora para tenerlo en cuenta para mi estrategia final. Aquí para que sea más sencillo vamos a dividir estos contenidos en diferentes categorías de contenido, con el fin de identificar cuáles son aquellas verticales que más he abordado en mis contenidos y adicionalmente, cuáles es necesario robustecer.
Plan de contenidos: una vez ya tenemos claro el objetivo, analizado la competencia, identificando las palabras clave que tengo como oportunidad, analizado mi activo actual, ha llegado el momento de crear la receta del hechizo, es decir la ruta que nos va a llevar a alcanzar a nuestros buyer persona a través de contenido de valor que abarque las oportunidades de keywords que ya previamente identifiqué. Aquí ya nos comenzamos a enfocar en aquellos nuevos contenidos que voy a generar para aumentar el tráfico orgánico de mi sitio web.
Define un objetivo: cuando ya has cubierto los pasos anteriores ha llegado el momento de trazar una meta, en este caso a dónde quieres llegar y en qué plazo de tiempo. Pues esto va a permitir que puedas medir el impacto de tu hechizo y que tanto valor te está generando la receta que has planteado o si es necesario buscar una nueva receta para cumplir tu objetivo.
Estrategia SEO: este es uno de los pasos más importantes en la búsqueda de mejorar el tráfico orgánico y es el cómo vamos a hacerlo, luego de haber realizado todos los pasos anteriores, ya tenemos un camino más claro, pero, en este paso es fundamental sintetizar los hallazgos para plantear cómo vamos a lograr la meta u objetivo que nos trazamos, en cuánto tiempo y qué herramientas vamos a utilizar en el proceso.
Con esto en mente, ya conocemos los pasos necesarios para llegar a nuestro objetivo, pero es necesario hacer cada uno de ellos correctamente, de manera estratégica y siempre teniendo en cuenta el objetivo para no perder el foco. Se que cada uno de estos pasos puede parecer abrumador y es por esto que te invito a que converses con una agencia especializada en SEO para que te ayude a crear la receta y ejecutarla de manera correcta para hechizar a tu público objetivo logrando tu objetivo de aumentar el tráfico orgánico.
¡Contáctanos ya tenemos claros los ingredientes para diseñar tu receta para alcanzar el éxito!