El reto de escuchar entre el ruido de las redes sociales
¿No te ha pasado que recién abres una red social y empiezas a bajar por tu timeline casi que de inmediato te dice que hay nuevas actualizaciones o cientos de trinos nuevos? Piensa en cuántas personas, grupos, empresas, comunidades alimentan ese timeline, ¿qué alcanzas a ver?, ¿es contenido relevante o solo ruido?
Pues bien, este es el panorama diario de aquellos que tienen el gran reto de escuchar los mensajes adecuados para sus marcas entre olas de memes y gatos danzarines que abundan en las redes sociales.
La pregunta ahora es ¿cómo hacerlo? A decir verdad no hay una fórmula ideal para lograrlo ya que las necesidades de cada negocio son diferentes y lo que para unos funciona para otros puede que no.
A continuación, compartimos unos sencillos consejos que, por básicos que parezcan, representan los errores más comunes al tratar de extraer información de valor y huir de todo el ruido de las redes sociales.
1. Analiza la naturaleza de tu red: por obvio que parezca ayuda a ponderar el tiempo que le dedicas a una u otra según la naturaleza de tu negocio. Es decir, si tu mayor audiencia se encuentra Facebook es allí donde debes poner más esfuerzo y dedicación ya que el mensaje llegará con más facilidad a las personas adecuadas.
No olvides el tono, no es lo mismo conversar en Facebook que tiene un carácter más emocional que en Twitter que se destaca por ser informativo.
2. Realiza curaduría de contenidos: en el mercado actual hay varias herramientas que permiten hacerlo de forma ágil, pruébalas ya que es importante que conozcas cómo y por qué buscar información en redes. Otra opción es suscribirse a la Fuente RSS de las páginas o grupos (en el caso de Facebook) para seguir la información específica que te interesa. Para ello:
- Ve a facebook.com/notifications.
- En la parte superior de la página, haz clic en RSS junto a "Recibir notificaciones por medio de".
- Copia el enlace situado en la parte superior de la nueva ventana o pestaña que se abra en tu lector RSS.
3. No te limites a monitorear palabras claves: las conversaciones son de suma importancia a la hora de hora de evaluar contenido, conocer los sentimientos de tu audiencia y entablar relaciones de valor y confianza con esta. Ten presente que las conversaciones hablan más sobre las personas, invierte tiempo leyendo algunas, incluso te puede ayudar a saber si tus palabras claves sí son las correctas.
4. Haz exploración social: es decir, registra las redes sociales, identifica tus potenciales clientes, involúcralos y atráelos. Ten en cuenta que la presencia en redes debe tener un objetivo: no es estar por estar.
Con respecto a este último punto hay un cuaderno de exploración social con hojas de trabajo diseñadas para optimizar tiempos al buscar y efectivamente encontrar clientes potenciales en tus redes sociales. Si te interesa el tema puedes descargarlo .
Directora de Mercadeo en Triario.
Comunicadora social con énfasis en periodismo, mercadeo digital y publicidad. Egiptóloga frustrada, periodista en el corazón pero consagrada al mercadeo y las ventas. Escribe, vende, presupuesta, mercadea, ¡Nada le queda grande!. Nerd siempre.
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