Así puedes aplicar servicios de inbound marketing en tu e-commerce
Recuerda que un e-commerce no es más que una tienda virtual con múltiples similitudes a tiendas físicas. Ambas cuentan con una vitrina para exhibir los productos, en las dos existen variedad de precios fijos o descuentos hacia los mismos, o algo tan básico como que existe una experiencia del usuario en la compra en toda tienda, sea virtual o física. Pero también un e-commerce tiene sus particularidades basadas netamente en las dinámicas de internet y el comportamiento digital de los usuarios.
En este artículo hablaremos un poco de las acciones de una metodología enmarcada en sacarle mayor provecho a un e-commerce: el inbound marketing. Y es que no podemos dejar pasar el hecho de mencionar el cambio significativo que provocó la crisis sanitaria a nivel mundial: la variación de hábitos de compra del consumidor en la presencialidad.
Los e-commerce representaron un rescate para muchos mercados y se mantendrán en vigencia y crecimiento tanto por la pandemia como por las nuevas dinámicas tecnológicas.
¿Cómo nos ayudarían los servicios de inbound marketing?
Lo primero es dar el gran salto de transformar los puntos de venta desde la presencialidad hacia la virtualidad, para esto nada mejor que la metodología de inbound marketing para realizarlo.
La metodología inbound tiene cuatro fases distribuidas en cinco puntos de contacto de venta:
Fases |
Puntos de contacto |
1. Atraer |
1. Conocer |
2. Convertir |
2. Considerar |
3. Cerrar / Vender |
3. Convertir |
4. Deleitar |
4. Retener |
5. Recomendar |
Cada una de estas fases está diseñada para favorecer los objetivos de negocio, de tal forma que permita la atracción de clientes potenciales mediante contenidos pensados con detalle y basados en datos, para favorecer la persuasión de los usuarios hacia la adquisición de los bienes o servicios que ofrecemos desde un ecommerce.
Para lograr esto es necesario conocer el detalle de los clientes. No hablamos de nombre y apellido, nos referimos a qué busca en internet, cada cuánto lo busca y por qué, cuál su necesidad puntual y si existen más comportamientos de usuarios similares.
Esto nos lleva a una palabra: medición. Los servicios de inbound marketing tienen una gran bondad: ¡todo lo miden! Esto permite integrar canales de comunicación y ventas hacia una misma estrategia, revisar los alcances y tomar decisiones de optimización una y otra vez a favor del negocio.
Así, el inbound marketing termina convirtiendo el punto de ventas en un punto de pruebas, un escenario de performance digital pensado en el cliente. Un sitio web optimizado no sólo para vender sino en promocionar nuevos servicios o productos a partir de la lectura de sus usuarios, promociones o campañas exitosas y, por qué no, el lanzamiento de nuevos servicios o beneficios para los clientes.
Beneficios del inbound marketing sobre el e-commerce
El inbound marketing ha demostrado ser cada día más relevante en las empresas con maduración digital por dos razones: de un lado son organizaciones que ya han captado algún capital digital mediante la apertura de canales digitales y el accionar de estrategias que les permiten tener un panorama de lo que es competir en internet; y de otro, porque está enfocado en su totalidad en las demandas del usuario: encontrar información de cuenta propia y de calidad y no por saturación de publicidad insulsa que acostumbraba a consumir.
Es con este detalle, bien pensado frente a lo que el usuario desea consumir, que el inbound genera oportunidades comerciales. Los KPIs o indicadores de seguimiento son diseñados o establecidos para girar en torno a las páginas de productos e incentivar una conversión del usuario.
Pero para llegar allá, las miradas van hacia la captación de tráfico omnicanal donde se articulan los proceso referenciales (recomendaciones), las bases de datos y el email marketing, la arquitectura de información del sitio web, el posicionamiento SEO, la inversión de pauta SEM, los workflows o flujos de trabajo, las ofertas de contenido, los reportes, y un sinfín de acciones, medios y mecanismos que rondan la metodología de inbound marketing.
El inbound marketing aparece como una herramienta propicia para objetivos trazados hacia la visibilidad en entornos digitales donde compiten a diario millones de negocios con ofertas de productos o servicios similares, lo que lo consolida como una vía para gestionar mercados y estimular la demanda de consumo que es tan complicada generar.
¿Por qué se hace difícil generar demanda?
Todos hemos caído en las delicias del marketing; compramos cosas que no necesitamos y nos endeudamos para satisfacer necesidades que aún no tenemos, pero siendo así, ¿por qué es tan difícil crear demanda?
Básicamente porque la generación de demanda exige inversiones propias en múltiples recursos: pauta, tiempo, personal, tecnología... Aquí no hablamos en términos de eficiencia sino de eficacia, por lo que muchas veces los costos aumentan si no se realizan las acciones de manera planeada y controlada.
Tradicionalmente, esta generación de demanda se ha realizado por canales como televisión, radio, prensa, vallas... pero sus costos son elevados y los públicos poco segmentados, casi al nivel de apostarle a todo el que lo vea y sin números certeros, sino aproximados, que soportan los alcances.
Ahora, los medios digitales permiten la hipersegmentación de públicos, el monitoreo y la optimización de acciones en tiempo real, lo que facilita un poco el proceso de generación de demanda.
Esto no significa que se haya facilitado la adquisición de nuevos públicos hacia nuestros productos, por el contrario, ha proliferado la competencia por la saturación de información que un usuario puede encontrarse en el día a día, ya sea porque la buscó o fue buscado.
Por esta razón, el contenido que se le plantea al usuario debe ser de calidad: que le genere dudas, respuestas, comentarios, que lo invite a explorar y a contactar para saber más. Hablando en términos digitales, ¡que nos convierta!
Una vez tengamos los datos del usuario no se trata exclusivamente de venderle, muchas veces no está listo para comprar, está explorando. Es por esto que la demanda no solo busca atraerlo, debemos generar información mediante la personalización de contenido para que considere comprarnos, es decir, ingresarlo en un embudo de conversión hasta que logremos la compra. Esto, en el inbound marketing, es lo que conocemos como el lead nurturing.
Tienes que leer: 5 razones de Inbound marketing para enfocar la estrategia digital hacia las ventas
Finalmente, es necesario que tengamos en cuenta dos cosas para hacernos una serie de preguntas: la primera es que al día se realizan millones de búsquedas en la web y la segunda, que existen miles de productos y servicios en internet. ¿Cuántas de esas búsquedas llegan a nuestra web? ¿Sabemos cómo integrar los canales digitales de la empresa de manera óptima? ¿Mi empresa tiene la suficiente madurez para emprender un tipo de metodología que incentiva la demanda?
Administrador tecnológico, magíster en Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación y aspirante a Doctor en Pensamiento Complejo. Profesor universitario, gestor de contenidos, consultor en proyectos de apropiación social y estrategia digital.
¡No te pierdas de nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente informado a cerca del mundo digital
¿Te gusta nuestro contenido?
Publicamos nuevo contenido cada semana. Suscríbete aquí y mantente al día con las noticias más relevantes del marketing digital.