¿Qué es mejor: contratar una agencia de marketing o tener un equipo in house?
Si eres el responsable de marketing o eres el CEO de una empresa tal vez llegaste a ese momento en cuál debes resolver el siguiente dilema: ¿contrato a alguien internamente para el equipo de marketing o hago una apuesta por un aliado y contrato una agencia?
Siempre que hay un proceso de evolución llega el momento de hacerse preguntas importantes, preguntas que definirán nuestro futuro y cuya respuesta marcará un antes y un después en nuestra historia. Contratar una agencia de marketing o contratar un equipo in house suele ser una de esas preguntas.
Los primeros en alzar la voz son por lo general aquellos que recomiendan contratar directamente un equipo, porque así hará parte del ADN de la compañía y estará 100% alineado con los objetivos y la cultura.
Por el otro lado estarán quienes piensan que contratar una agencia es la mejor opción, ya que se tiene la certeza de que trabajan con clientes de diferentes industrias y pueden aportar una perspectiva fresca e innovadora a tu marketing.
Los pros y los contras están sobre la mesa y deberás tomar una decisión. Como en casi todas las cuestiones complejas no hay respuestas absolutas y la mejor opción dependerá siempre de una cantidad de variables que debes tener en cuenta.
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En este artículo vamos a explorar los pros y los contras de ambas opciones, procurando que tengas el contexto necesario para tomar la mejor decisión. El dilema está planteado: una agencia que pueda potenciar la escalabilidad de tus objetivos y hacerte crecer en una relación de acompañamiento, o apostar por la contratación de un personal que, desde dentro, vaya guiando a la empresa hacia el éxito. Ser o no ser, contratar o reclutar, esa es la cuestión.
Lo que tienes que tener claro es que en ambas opciones; tanto si contratas una agencia como si trabajas in house, será imprescindible crear una estrategia de marketing que debe implicar al departamento o el área de ventas. La estrategia será el camino a seguir por todas las personas y equipos implicados.
Agencias de marketing digital ¡un aliado con múltiples expertos!
Todos hacemos más o menos lo mismo; lo primero es explorar el mercado para tener una idea de los salarios y proyectar contratar a alguien a tiempo completo. La inversión seguro puede ser buena, pero todo proceso de reclutamiento, entrenamiento y acople lleva tiempo y conlleva riesgos.
Es posible que estés en un momento en el cual necesites un experto en inbound, otro en SEM y una persona en campañas de email marketing o implementación, por decir algo. Eso quiere decir que como mínimo deberás contratar a 2 o 3 personas, haciendo una inversión importante más todas las prestaciones legales. Si lo piensas bien, con ese mismo presupuesto puedes contratar una agencia de marketing y acceder a un gran abanico de profesionales especializados en diferentes técnicas.
Cómo ayudar a tu equipo comercial a adaptarse a las ventas digitales
“Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe”. Esta frase de Bill Gates describe un hecho que ahora es hasta ingenuo por lo obvio que resulta: si no apareces en los resultados de búsqueda, redes sociales o marketplaces, eres invisible para los consumidores. Una agencia de marketing digital te puede ayudar a moverte con facilidad en este entorno y a desarrollar campañas que den resultados óptimos, pensadas para un usuario digital. Incluso te pueden ayudar en la transformación digital de tu equipo, si aún estás a medio camino en ese proceso. La clave aquí tal vez sea pensar en una agencia como un aliado de tu equipo, no como un reemplazo del mismo.
Cuando una agencia define el equipo de trabajo para tu proyecto lo integrará de expertos en diferentes áreas, dando más riqueza, creatividad e innovación a tus campañas. En Triario, por ejemplo, cada vez que definimos el equipo para operar la estrategia de un cliente, contamos con expertos en posicionamiento, pauta, contenidos, estrategia, implementación, diseño gráfico y UX, así como analistas de datos que sacan conclusiones a partir de la información con la que se cuenta.
Pero ojo; todo depende del nivel de madurez que tenga tu organización y tu equipo. Nuestra experiencia indica que las empresas que nunca han trabajado con una agencia o que no tienen definida una estrategia clara no suelen estar listas para comenzar a transitar este camino. Ninguna agencia es un salvador o un profeta, en algún momento tienen que tocar puntos comunes con otras áreas de la empresa y depender de definiciones que deben estar claras para poder tener expectativas realistas.
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Mejor dicho; las ganas de innovar y desarrollar soluciones proactivas en el entorno digital suelen ser muy optimistas, ¡pero hay que hacer las cosas bien!. Para ello es necesario manejar las herramientas precisas, contar con procesos automatizados que nos ahorren tiempo y dinero y, sobre todo, conectar con potenciales clientes. Ese es un camino que las agencias ya suelen tener estandarizado y con procesos claros. Una agencia nos brinda la posibilidad de no empezar desde cero o tener que volver a inventar lo que ya está inventado.
Las agencias de marketing están en constante aprendizaje y al día de las nuevas tendencias
Hoy en día todo cambia muy rápido. Las agencias de marketing siempre estamos en constante aprendizaje sobre los nuevos cambios del mundo digital, nuevas regulaciones, nuevas herramientas, nuevos cambios en los algoritmos, nuevos hábitos de consumo.
Las agencias de marketing serias estamos en constante aprendizaje y nos preocupamos porque nuestro equipo disponga de tiempo y ganas de informarse sobre las nuevas tendencias del mundo digital para ofrecerte la mejor solución digital para tu negocio.
Las herramientas hacen al maestro
Una buena agencia de marketing digital se apoya en las mejores plataformas en línea para trabajar. Herramientas que ayudan a tu negocio a crecer en línea y a conseguir tus objetivos.
Aparte del acceso a las herramientas, las agencias ya saben cómo funcionan y cómo explotar su potencial para conseguir una estrategia de marketing efectiva. Una buena agencia de marketing disfruta de privilegios como ser Partner de las mejores herramientas en marketing digital. ¿Y qué quiere decir exactamente ser Partner? Pues que la herramienta en cuestión certifica que quien es su aliado tiene los conocimientos y las habilidades necesarias para utilizarla con sus clientes.
Partiendo de esta base, si te planteas adquirir una plataforma de marketing, un CRM, una herramienta de traqueo de palabras clave, etc., no tendrás que preocuparte de formar al responsable de marketing en su uso, puesto que la agencia ya tiene formados a sus trabajadores.
¿Entonces tener un equipo in house es una mala idea?
Por supuesto que no. Tener un equipo dentro de tu empresa puede ser muy útil en muchas ocasiones. Si trabajas con alguien o con un equipo directamente para tu compañía consigues que estos profesionales estén más alineados con la visión, cultura y valores del equipo. Además, alguien contratado a tiempo completo suele estar más involucrado en el éxito y el crecimiento de la organización. Ese es un hecho que en Triario solemos combatir con un proceso de onboarding muy juicioso y detallado, aunque eso requiere un tiempo y un esfuerzo que las empresas más ansiosas por ver resultados inmediatos no suelen entender ni valorar.
¿Acaso no hay profesionales competentes capaces de desarrollar todos estos campos a la vez? ¡Claro que los hay!, pero delegar toda la responsabilidad únicamente en una o dos personas tiene el problema de que puede ser difícil ejecutar todo al mismo tiempo y hallar el éxito en cada una de las áreas implicadas.
Otra de las ventajas de tener un equipo in house es la comunicación, que cuando es transparente y eficiente es totalmente necesaria para mantener el plan de marketing en buen funcionamiento. Con el equipo interno esto siempre es más sencillo de conseguir, porque tienes acceso a la información de forma directa e instantánea. En cambio con las agencias debes ser más paciente con los procesos. Por eso es importante que si se trabaja con una agencia, la transparencia sea uno de sus valores fundamentales.
También debes tener presente que si tu empresa tiene un volumen grande de trabajadores y sucursales, tal vez valga la pena tener un equipo de marketing interno robusto. Al menos para las funciones y canales esenciales. Luego se puede compaginar este trabajo interno con la colaboración de una agencia, hecho que sucede muy a menudo. Internamente se diseña la estrategia y la agencia brinda apoyo en el desarrollo y la implementación.
En Triario ofrecemos un servicio de habilitación de equipos de ventas que busca cerrar esa brecha que a veces existe entre los equipos de mercadeo y ventas dentro de esas organizaciones más grandes y complejas.
Alinea tus equipos y descubre las ventajas del Smarketing
Finalmente, cuando la empresa es muy pequeña, invertir en una agencia puede resultar una inversión cara. Entonces, puede ser que valga la pena contratar a una persona responsable de marketing que realice diferentes acciones a pequeña escala: emailing, redacción de contenidos, estrategia inbound, gestión de redes sociales, creación de campañas publicitarias en plataformas sociales o en Google, organización de eventos y manejo medios, entre otras. (Ojo, a pequeña escala, no pretendas que sepa hacer todo, que sea un “rambo”. Eso tampoco te conviene).
Sin embargo, en la medida que estás estrategias vayan generando resultados, puede volverse más evidente la necesidad de contar con un aliado. A veces el reto consiste en saber capitalizar los triunfos para crecer. En ocasiones un buen trabajo hecho in house trae como consecuencia la necesidad de un aliado para subir al siguiente escalón.
Nuestra experiencia nos ha enseñado que las empresas que dependen de inyecciones constantes de capital o búsqueda de inversión, suelen preferir tener un equipo interno que se encargue de su mercadeo porque esa tarea hace parte esencial del core business y consideran esencial tener ese conocimiento dentro.
Las preguntas importantes
¿Qué debo tener en cuenta para escoger una agencia y qué preguntas me debo hacer? |
¿Qué debo tener en cuenta para seleccionar un recurso in house y qué preguntas me debo hacer? |
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Autonomía y expertise en el trabajo |
Años de experiencia ¿Hace cuánto tiempo se desempeña esta agencia en el mercado? ¿cómo ha crecido y evolucionado? |
Ahorro de tiempo ¿Me permitirá esta persona ahorrar tiempo y volver más eficientes mis procesos? |
Reviews y comments ¿Cómo lo hicieron con otros? ¿Cuánto tiempo llevan trabajando con esas empresas? ¿Qué dicen de ellos? |
Ahorro económico ¿De verdad es sólo una persona?, ¿puede con todo?, ¿cuántos recursos necesito realmente y de qué áreas de expertise? ¿Me permitirá este recurso o recursos bajar u optimizar costos? |
Página web y presencia social ¿Predican y aplican?, ¿Son ellos mismos un buen ejemplo de buen mercadeo? |
¿Me permitirá esta persona ir creciendo el área de mercadeo de forma ordenada y previsible para robustecer el equipo? |
Valores y cultura empresarial alineados con los tuyos ¿Qué pasaría si la agencia tiene una cultura y valores muy diferentes a los tuyos? Recuerda: Una agencia de marketing debe ser una extensión de tu equipo. |
Quedarse con el conocimiento dentro de la organización ¿Se preocupará esta persona por diseñar un conjunto de actividades y procesos que fortalezcan el intercambio de información y experticia dentro de una organización? |
Resultados que ofrecen ¿Se comprometen con mis resultados? Este es el quid de la cuestión, todos queremos obtener y en la medida de lo posible garantizar resultados. |
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Innovación en los servicios ¿Está esta agencia conectada con los cambios que hay en el entorno? |
Actualizados siempre ¿Tengo forma de mantener a mi equipo actualizado?, ¿sé lo que esto implica? |
Flexibilidad, proactividad, creatividad ¿Qué me ofrece una agencia con respecto a estos puntos tan importantes? |
No todos los negocios están listos para empezar una relación exitosa con una agencia, no todas las agencias están listas para llevar un negocio al siguiente nivel. Entender cuándo es el momento, con quién y qué se puede esperar, partiendo de expectativas claras, retadoras y realistas, es la clave para el éxito.
¿Necesitas ayuda para tomar esta decisión?
Socio de Triario. Cocinero de fin de semana. Amigo de sus amigos. Juglar de oficina. 40 años de experiencia hablando mierda. Poeta sin obra.
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