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3 ideas para integrar inbound marketing con las relaciones públicas

Pensar desde el usuario, definir claramente el público, retarse a escribir para él y no para uno mismo, o las fuentes, es clave a la hora de deteminar y comenzar una buena estrategia digital centrada en el contenido. Miremos, en 3 consejos, cómo podría funcionar  la magia de inbound marketing en las relaciones públicas.

1. Incluye artículos educativos a tu mezcla de boletines de prensa

Solíamos quejarnos los comunicadores de lo poco preparados de algunos periodistas o lo “junior” de algunos de ellos a la hora de cubrir o hacer seguimiento a algunos de los eventos de la empresa. Pero no pasábamos de la queja, nunca hicimos nada estructurado, y consistente, que les ayudará a ellos a entender mejor el entorno de negocio o de reputación. En este caso, un artículo de inbound marketing se convierte en una pieza de contenido educativo o de entretenimiento publicado en línea. Prácticamente el mismo entregable - un artículo- pero escrito para exponer con experiencia y conocimiento a lo que se dedica la empresa.

Como ejemplo: Si en el primer trimestre del año publicaremos los resultados de la empresa y queremos añadirle utilidad a los periodistas, deberíamos hacer, semanas antes, una serie de artículos y ofertas de contenido que eduquen alrededor de los resultados. ¿Cómo?:

  • Paso a paso: aprende a leer adecuadamente un informe de estados de resultados.
  • Claves para entender porque la utilidad neta negativa no siempre es una mala noticia.
  • Si cuando le hablan de EVA aún piensa en la esposa de Adán, este artículo es para usted.
  • Para periodistas: tres cosas que debe saber de la sostenibilidad corporativa y nadie le había contado.
Y que tal si cierra con una oferta de contenido con un Webinnar para periodistas, dictado por el CFO para enseñar a leer un estado de resultados.

La pieza de contenido puede ser un post en su blog corporativo o un artículo publicado en su sitio web e incluso un descargable. Lo importante es generar la mayor cantidad de contenido posible con el más alto nivel de calidad posible.

2. Si es contenido y está en la web, tienes que pensar en SEO

Si va en Internet, si irá publicado en el sitio web, se tiene que pensar en SEO. El inbound marketing y las relaciones públicas tienen algo en común: deben ayudar a que nuestros clientes nos encuentren. ¿Por qué no hacer que cada publicación de prensa no sólo sea fácil de encontrar, sino también que esté ligada a la palabra clave más popular relacionada con ese tema? Contrario a la creencia popular, SEO no tiene que dar miedo o ser complejo; sólo cinco minutos de investigación de palabras clave pueden hacer una gran diferencia en la visibilidad de tu publicación. El título, además de atractivo, tiene que estar optimizado.

Sólo basta que escriba "herramienta de investigación de palabras clave" en el buscador de Google y llegas a la herramienta gratuita de Google AdWords. Si introduces unas pocas palabras relacionadas con el tema de tu publicación de prensa, puedes identificar la frase o palabras clave que mejor se adapten al boletín de prensa. Luego pones la palabra clave en el título y en la primer frase de tu artículo de prensa, otras veces más en el cuerpo de la publicación, donde sea apropiado, y entonces tu misión ha sido cumplida. Este simple ejercicio te pondrá muy por delante de tus competidores que no se están enlazando con la palabra clave correcta o interesándose en aprender lo básico de SEO.

Si tu publicación está dirigida a la prensa es local, ciudad o municipio, es mejor asegurarse de buscar términos locales. Por ejemplo: “nuevo centro comercial en Pereira”, en lugar de "nuevo centro comercial". Tendrás una mayor oportunidad de éxito porque la competencia para esa palabra clave local es más pequeña.

3. Crea contenido, publica contenido, usa y re-usa el material que ya has construído. Hazlo pensando en internet y en el mundo digital.

No solo son artículos y entradas de blog, no simplemente comunicados de prensa, crea infografías, libros electrónicos, podcasts, white papers y otras piezas de contenido que facilitan el entendimiento de temas específicos y su fácil consumo por parte de los públicos objetivos.

Ya que debemos obtener mejores resultados en el menor tiempo posible, es importante usar todos los recursos que tengas disponible. Con cada boletín que escribas, modifica la historia agregando un toque de novedad que se relacione con tu cliente, o crea una publicación en tu blog.

Si acabas de lanzar un comunicado de prensa informando la apertura de una nueva planta de producción, dale la importancia que se merece: dedícale una hora para convertirlo en un archivo PDF con un white paper que resuma en una tabla, la información clave de la misma. Si tienes los recursos, crea una infografía que explique gráficamente la importancia de la misma, la tecnología, los recursos invertidos, el empleo generado o el bajo impacto ambiental. (Lea también: Cómo preparar un informe de monitoreo de redes sociales)

De cualquier forma, puedes cambiar y darle un nuevo enfoque o propósito a tu contenido de diferentes formas, pero siempre conviértelo en contenido fácil de compartir, eso ayudará a hacerlo visible a través del tiempo.  En lugar de crear un nuevo contenido, debes enfocarte en lo que puedes volver a usar de formas novedosas, para no desperdiciar los esfuerzos que se hacen en enriquecer las Relaciones Públicas, y cómo maximizar su presencia a través del uso de lectores de redes sociales.

No es difícil, pero requiere tiempo y esfuerzo.

Debe leer:

5 Soluciones a 5 problemas de marketing digital

Gerente General de Triario Comunicador social, periodista con especialización en Alta Gerencia. Apasionado por el mundo digital y el inbound marketing, me dedico a liderar Triario y enseñar la metodología y práctica del mercadeo de atracción. Sígueme en mis redes y conversemos.

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